Últimas Noticias
Las cadenas avicolas, porcina y de bovinos sienten el incremento del precio del maíz
20 February 2018ARGENTINA - En el sector bovino, porcino y avícola sienten el impacto del precio. En algunos casos pierden la rentabilidad y en otros trasladan el incremento al consumidor. El grano que engorda a los animales, hace adelgazar a los productores neuquinos. Con los últimos aumentos del dólar, el precio del maíz se incrementó entre un 10% y un 18% y complica a las cadenas avícolas, porcina y los feedlot de bovinos.
En la región, el impacto siempre es más fuerte que en el resto del país, porque hay que sumar los aumentos del combustible del flete que lo trae.
Desde el sector porcino comentaron que los aumentos afectan a los productores, porque depende principalmente de este insumo. Conjuntamente con la soja, es el grano que más se consume y afecta en los costos entre el 70 y 80%, informa CIAP.
"El aumento, aproximadamente ronda el 10% en la pizarra del puerto, pero depende a quién le compres el maíz, si hay un acuerdo previo, o no, puede variar. La escalada comenzó en 2015, que de 85 centavos, escaló a 2 pesos en ese momento, y no paró de crecer", dijo Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino de Centro PyME-Adeneu.
En el caso del cerdo, el productor tiene que trasladar este costo al precio de la carne, porque si no, no es rentable producir y desaparece. De todos modos, a nivel productor, no de la góndola, hay precios bajos.
Roberto Rivas de avícola Plottier, comentó que en su caso, "el maíz en los últimos tres meses aumentó un 10% y eso tiene un impacto directo, porque el 60% del balanceado con el que se alimenta a los pollos se compone de maíz".
A su vez, confió en que el aumento de los costos, no provoque un incremento inmediato en el producto por lo que, para ellos y la rentabilidad estará complicada. "Los precios de nuestro producto se mueven con la oferta y la demanda. No es como un repuesto que lo podés trasladar directo", dijo Rivas.
Por otra parte, a la producción de la región, hay que sumar dificultades, porque cada aumento de combustible suma un escollo. El maíz, recorre de 600 a 1000 kilómetros para llegar a los comederos neuquinos, ya que viene desde Córdoba, San Luis o Buenos Aires. "El precio y la incidencia del transporte mueven la aguja, porque sí o sí, hay que traerlo de lejos, pero hay en stock y se consigue bien", concluyó Rivas.
Consejos para el consumo
El que compra debe cuidar que no le vendan gato por liebre. Los que están en el sector, alertan a los compradores. Una vieja estafa: el pollo pasado por agua. Los que compran pollos en el supermercado lo pueden comprobar.
Si al llegar a la casa, lo pesan van a descubrir que cuando se descongela le quedan 500 gramos menos. Julián Rivas del área comercial de una avícola, contó que al salir del matadero, cada caja de pollo tiene dos kilos de agua y que se debería actuar en defensa del consumidor.
Al cerdo hay que saber dónde comprar. Hay varios productores que tienen carnicerías. Mientras en los supermercados los precios del asado pueden llegar a 200 pesos, en la carnicería de los productores se vende el mismo corte a 120 pesos, costeletas a 130 o bondiolas a 140.
"El precio del maíz depende de políticas macroeconómicas, del aumento del dólar, mercado externo, y es incierto el precio a futuro".
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola