ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola en Venezuela

31 January 2018

EUA - La economía de Venezuela está en declive. Tres años consecutivos de contracción del producto bruto interno y más recientemente la hiperinflación, han resultado en una severa crisis económica. El sector avícola no es inmune a los desafíos económicos en Venezuela y lucha por mantener las operaciones de producción y consumo alcanzando mínimos históricos.

Los datos oficiales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (GBRV) sugieren que el hato de parrilleros en Venezuela era aproximadamente 29 millones en junio de 2017, pero con una capacidad operativa de 73 millones.

Además, las gallinas ponedoras se estiman en 10,3 millones en junio de 2017 con una capacidad operativa de producción de 27 millones. Los datos difieren ligeramente de la Federación Nacional de Avicultura (FENAVI) la cual considera mayor la cifra de parrilleros en 30,5 millones y de 11,1 millones de gallinas ponedoras, informa USDA Foreign Agricultural Service GAIN Report.

El sector avícola venezolano consta principalmente de empresas privadas que operan algo de 30 instalaciones de mediana a gran envergadura, y que producen carne de pollo y huevos. Generalmente, la mayoría las operaciones avícolas medianas y grandes tienen integración vertical, controlando todas las fases de producción: molinos de fabricación de alimentos, granjas de reproductores, casetas de engorde, plantas de procesamiento y distribución de productos.

Para la producción de pollos de engorde, la mayoría de las empresas gestiona sus propias casetas de engorde y ya no usa contratistas independientes, una práctica común en el pasado. Sin embargo, para la producción de huevo, los contratistas independientes son una mayor proporción de la producción. Las operaciones avícolas de más grandes proporcionan a contratistas varias opciones para la producción de huevo, así como alimento balanceado y gallinas ponedoras de reemplazo.

La industria avícola está integrada en su mayoría verticalmente y ha podido sobrevivir la actual crisis económica de Venezuela por haber invertido en tecnología y adaptar la producción a volúmenes de alimentos y otros insumos críticamente bajos.

La industria avícola venezolana sigue la gestión más reciente y las tendencias de producción de la industria con respecto a versiones operacionales de molinos de alimentos, programas de nutrición mejorada y recursos genéticos, así como mejores instalaciones de producción que permiten que la capacidad de la industria se halle paralela a los estándares internacionales de eficiencia y productividad.

El sector avícola también es atendido por proveedores especializados en productos difíciles de encontrar tal como materias primas, micro ingredientes, medicinas para los animales y apoyo profesional veterinario y apoyo gerencial.

Sin embargo, la disponibilidad y calidad de estos servicios están disminuyendo como consecuencia de la crisis.t económica.

La producción de pollos de engorde es prevalente en todo el país. Los mayores estados productores de pollos de engorde son Aragua, Carabobo y Zulia, en la región central y occidental de Venezuela. Casi todas las operaciones de producción de huevo están concentradas regionalmente en los estados centrales de Aragua y Carabobo. Las operaciones de producción de huevo de medianos y pequeños propietarios independientes o contratistas privados, están presentes en todo el país

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios