ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Existe gran potencial para la pita pinta en el mercado avícola

21 September 2017

ESPAÑA - La Asociación para la recuperación de Pita Pinta Asturiana (ARPPA) calcula que en Asturias hay en la actualidad unos 10.000 ejemplares censados de esta variedad avícola autóctona. El colectivo estima que, además, puede haber otros 5.000 y 6.000 animales sin seguimiento.

Pese al auge que experimenta el sector, la pita pinta asturiana sigue siendo una especie en peligro de extinción, lo que complica que se abran puertas para la comercialización del producto. "El problema es que de la pinta en negro hay muchas, pero la abedul, el pinto roxu y sobre todo la blanca son muy escasas", explica Emilio Martínez, presidente del citado colectivo, que organizó en Santullano la primera edición de la Exposición Avícola del Caudal.

En Asturias hay actualmente más de un centenar de criadores asociados. Es una actividad que está en auge y con potencial para la comercialización. "Si las pitas que se han expuesto en Mieres estuvieran en venta se hubieran comprado todas con total seguridad", apunta Emilio Martínez.

En la muestra celebrada a lo largo del fin de semana en Santullano hubo 630 aves, de las que 206 eran ejemplares de pita pinta, contabilizando tanto gallos como gallinas. "Se pueden conseguir pitas a partir de 20 euros, pero por un ejemplar perfecto se pueden llegar a pagar 400 o 500", indican los propietarios, reporta La Nueva España.

Cada vez son más los criadores de pita pinta, pero la variedad sigue en peligro. Según los expertos, esta circunstancia ejerce de freno para que se pueda desarrollar un sello de calidad o una denominación de origen: "En estos momentos es un objetivo complicado de alcanzar", reconoce Martínez, que, no obstante, es más optimista a la hora de valorar la posibilidad de que a medio plazo se puedan abrir vías de comercialización tanto para la carne como para los huevos de las pitas autóctonas.

"Salvo algún caso aislado, los criadores nos dedicamos a la exposición, pero hay mucho potencial para poder llegar a restaurantes y cadenas comerciales", remarca el presidente de ARPPA.

"Hay una gran demanda. Se trata de una especie mixta válida tanto a la producción de huevos como de carne", subraya. Así, una gallina puede poder de media unos 220 huevos al año. "Una ponedora industrial trabajada genéticamente puede poner más de 400, pero duran un año. Las nuestras pueden poner durante cinco o seis años", subrayan los expertos.

En cuanto a la carne, la calidad está constatada: "Uno de nuestros socios está vendiendo la carne a 12 euros el kilo". El colectivo pide al Principado mataderos adaptados para evitar los traslados fuera de la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios