ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se importarán aves de EUA ni Francia durante 180 días

12 February 2016

PERÚ - La resolución directorial N° 0004-2016 señaló la suspensión de importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF y los productos capaces de transmitir influenza aviar por 180 días.

Así lo informaba recientemente el diario El Peruano. Las importaciones que se suspenderán serán procedentes de Francia (Dordogne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute Vienne, Lot y Haute-Garonne) y del estado de Indiana en EUA.

Igualmente, el documento enfatiza la cancelación de todos los permisos sanitarios de importación de los productos mencionados, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.

Percy Separovich, gerente de sanidad de la Asociación Peruana de Avicultores (APIA), señaló que la resolución que suspende las importaciones de aves no afectaría al sector agropecuario pues actualmente no se importa aves de los departamentos y estados mencionados anteriormente.

Sin embargo, significa una medida preventiva y una alerta para el pueblo peruano ante la afectación de aves en Francia y EUA por la influenza aviar. Asimismo, señaló que es parte de la obligación de Senasa garantizar la salud del sector pecuario para el consumo humano.

Separovich señaló también que en un posible escenario de influenza aviar cualquier granja que se infecte tendría graves pérdidas económicas, no obstante el Perú desde hace más de diez años no ha presentado antecedentes parecidos.

Según el gerente de sanidad de APA, la influenza aviar solo infecta a las aves, las que en el peor de los casos mueren ante la presencia de los patógenos H5 y H7.

“Con la resolución, SENASA está protegiendo que no se mueran las aves para el consumo humano”, señaló el representante de APA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios