ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México impulsa producción y exportación agropecuaria

09 February 2015

MÉXICO - En su eje de acción “México, un actor con Responsabilidad Global”, el Gobierno de la República mantiene el firme compromiso de fortalecer políticas públicas y programas con una nueva visión en materia de participación y colaboración con todos los actores internacionales para impulsar la producción en el sector agropecuario y pesquero, ampliar las exportaciones y fortalecer la seguridad alimentaria.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien afirmó que en un esfuerzo conjunto de productores, agroempresarios y Gobierno de la República se fortalece la presencia de productos agroalimentarios en diferentes países del mundo, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante su participación en el encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país –62 representantes diplomáticos y 18 embajadores, así como integrantes de organismos internacionales-, el titular de la SAGARPA aseguró que México contribuye y participa cada vez más en la construcción de puentes y lazos de colaboración para impulsar la producción y disponibilidad de alimentos a nivel global.

En el evento “Avances y perspectivas del sector agroalimentario”, que tuvo lugar en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde estuvo acompañado de su equipo directivo, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que el año pasado se cumplieron 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y este 2015, 15 años con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como la primera década de la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre México y Japón.

Detalló que otra estrategia relevante para el crecimiento de las exportaciones es la búsqueda de mercados alternos, por lo que México ha intensificado las relaciones económicas, políticas y comerciales con China, el principal mercado mundial de importación de productos agropecuarios.

Indicó que el ámbito agroalimentario es una prioridad en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que lo ha hecho uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional en los últimos dos años, con resultados palpables como la reducción del 80 por ciento del déficit de la balanza agropecuaria y pesquera (de enero a noviembre de 2014, el déficit fue de 228 millones de dólares).

Acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, el secretario Martínez y Martínez destacó que en 2014 el déficit en la balanza agroalimentaria, que incluye el proceso industrial, ascendió a dos mil 356 millones de dólares, menos de la mitad del promedio de los últimos cinco años.

Subrayó que con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República ahora se cuenta con una genuina Banca de Desarrollo que hace accesible el crédito a los hombres y mujeres del campo; se recupera la capacidad para producir fertilizantes nitrogenados, y se fortalece esquemas de comercialización con un mejor Ingreso Objetivo, Agricultura por contrato y Cobertura de precios para ofrecer mayor certidumbre a los productores.

Asimismo, el gobierno mexicano le ha dado un carácter de seguridad nacional a la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario, y ha redireccionado la prioridad a las actividades hortofrutícolas y pecuarias como punta de lanza para una nueva etapa de desarrollo competitivo, puntualizó.

Todas estas acciones, dijo, han permitido por mucho ser el sector más dinámico de la economía mexicana. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el tercer trimestre del 2014, se registró un crecimiento del Producto interno Bruto del 7.7 por ciento, y 4.1 por ciento anualizado.

Fortalece México cooperación internacional en desarrollo agroalimentario

El secretario Enrique Martínez y Martínez enfatizó que la cooperación de México con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se refleja en importantes proyectos en temas para el país, entre los cuales destacan la seguridad alimentaria, el eficiente desarrollo de los programas del sector, la pesca y la acuacultura, así como los temas de sanidad agropecuaria y la normalización.

Mencionó que otros ejemplos de cooperación internacional son la activa participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el programa tripartito entre México, Estados Unidos y Guatemala para el combate de la mosca del mediterráneo.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobierno de México en la instrumentación de directrices que coadyuvan a detonar la productividad y sustentabilidad, como un factor social incluyente, tanto en su país como en otras naciones de América Latina y El Caribe.

Explicó que estos trabajos de cooperación son de gran relevancia si se toma en cuenta que el 78 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales; además, resaltó la importancia que los gobiernos le están dando en su agenda política al sector agrícola, al considerarlo como un pilar para el crecimiento económico y social.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, informó sobre el liderazgo de México en materia de producción y exportación de productos agroalimentarios, así como los resultados en su participación en el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), con la presentación del Programa “WEF VIDA México”, que consiste en una alianza público-privada para detonar la producción de cacao en el país.

En dicho proyecto, México representa a América Latina y trabaja con otros países de Asia y África para impulsar la producción de granos, oleaginosas, frutas, vegetales, café y cacao. En el tema de producción de cacao, se informó que se han invertido 600 millones de pesos en beneficio de seis mil pequeños y medianos productores, con el objetivo de incrementar la producción.

En el encuentro, organizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, encabezada por Raúl Urteaga Trani, participaron representantes y embajadores de Hungría, Honduras, Irlanda, Haití, El Salvador, Japón, Nicaragua, Egipto, Pakistán, Cuba, Costa Rica, Polonia, Ucrania, China, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Alemania, entre otros, así como funcionarios del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Gobierno Federal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios