ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Façoneros quieren unidad avícola que cuide del sector

18 August 2014

URUGUAY - El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Daniel Pereira, indicó que los façoneros aspiran a que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) cuente con una unidad de avicultura que pueda ocuparse específicamente de este sector.

El Observador Agropecuario entrevistó al presidente de la Asociación de Fafaçoneros de Pollos Unidos. La entrevista se reproduce a continuación:

- ¿Cuántos avicultores producen pollos a façón?

Daniel Pereira: En la actualidad hay unos 400 productores, luego que en la crisis de 2001/2002 habían quedado 375 façoneros.

Hubo un crecimiento explosivo con la llegada a Uruguay de la avícola argentina Tres Arroyos en 2007, lo que generó mucha expectativa. Luego de 2009 nos encontramos que se había generado una capacidad productiva enorme con 485 productores y un mercado interno que crecía lentamente. A su vez la exportación nunca representó más de 15% de la producción.

- ¿Cómo trabaja el façonero?

D.P.: El façonero es quien pone el predio y toda la infraestructura integrada por los galpones, los silos, los comederos, el agua y algo fundamental que es la dedicación durante las 24 horas para producir el pollo que luego se destina a la industria que los comercializa a los consumidores. A su vez, la industria provee los pollitos BB, las raciones, la asistencia técnica.

- ¿Qué pasa con la exportación?

D.P.: El último dato sobre valor de las exportaciones realizadas en lo que va de 2014 es de US$ 2.067 la tonelada, en tanto que en 2013 se alcanzó una media de US$ 2.037, según los datos del Sistema LUCIA de la Dirección Nacional de Aduanas. Tenemos buena sanidad y por lo tanto en Chile y Sudáfrica seríamos competitivos, pero no tenemos la habilitación.

Esos países serían un primer escalón para ingresar luego en la Unión Europea. Hay mucha voluntad en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero las cosas que definen no se pueden concretar en un tiempo razonable por carencia de recursos económicos, materiales y humanos. Lo que sí avanzó es la trazabilidad que está en pleno proceso, pero hay otras cosas como los planes de control de salmonella, Newscastle y de influenza que no han sido diseñados todavía por las autoridades sanitarias, por falta de recursos antes mencionados.

Ahora se dispuso contratar una consultora para que visualice el camino a seguir, pero tenemos el temor que nos pase lo mismo que en 2009, que al igual que el documento del gabinete productivo nos marque una ruta de gestión y no se pueda hacer por falta de recursos dentro del MGAP. Por todo esto, aspiramos a que el MGAP tenga una unidad de avicultura que se ocupe de los problemas del sector.

- ¿Qué se está haciendo con la trazabilidad avícola?

D.P.: La trazabilidad avícola se hace por lote, no es individual, o sea que no se le pone un chip o una caravana a cada pollo. La trazabilidad se hace por lote, y se viene realizando desde los lotes de reproductoras que ingresaron a producción a partir de setiembre de 2013.

Todavía quedan reproductoras que venía produciendo antes de esa fecha y que no tienen trazabilidad, pero por una cuestión de ciclo biológico llegará el momento en que quedarán en producción solo las que están bajo el nuevo sistema productivo.

- ¿Los mercados exigentes piden trazabilidad?

D.P.: La trazabilidad es una herramienta fundamental para basar los planes de contención de algunas enfermedades. Es lo que queremos utilizar como una herramienta que facilita una calidad diferencial de nuestros pollos para ingresar a los mercados exigentes.

- ¿Cómo es la nueva alternativa de comercialización interna?

D.P.: La cooperativa Conafpu, que integro en calidad de secretario, promueve soluciones de colocación de los pollos de pequeños productores, que desde la crisis de 2009 tenían serios problemas de comercialización.

En ese marco salimos a buscar un nicho de mercado y encontramos en la propuesta de compras públicas una muy buena disposición del Ministerio del Interior, donde se firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Canelones para abastecer con pollos a la Dirección Nacional de Cárceles.

Este canal comercial permite que 13 productores de pequeña escala produzcan con destino a las compras estatales. Se están vendiendo 9.000 kilos por semana, pero estamos produciendo más pollos ya que estamos haciendo negociaciones con otras dependencias públicas, como por ejemplo el Ministerio de Defensa Nacional para el consumo de los efectivos militares. También estamos esperando la ley que dispone que el 30% de las compras públicas se hagan con organizaciones de productores de nivel familiar.

- ¿A qué mercados exportan?

D.P.: Principalmente a Venezuela. Estamos habilitados para 100 mercados, pero 99 de ellos pagan por debajo de los costos de producción.

Por lo tanto, la prioridad es lograr el ingreso a Chile y Sudáfrica, que consumen un tipo de pollo similar al que produce Uruguay y pagan un precio similar y hasta superior a Venezuela, con la ventaja que importan haciendo negocios con cartas de crédito.

Pero es necesario que se obtengan las habilitaciones que corresponda. Somos optimistas que será posible superar las exigencias, entre otras cosas porque las inversiones hechas por la avícola Tres Arroyos, que es la que está exportando hoy, le han permitido disponer de un alto nivel de tecnología que atiende todos los aspectos de sanidad e inocuidad de su producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios