ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola quiere acceso a mercados más exigentes

13 June 2014

URUGUAY - El jueves 5 de junio se reunió la Mesa Avícola en oficinas de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La Mesa viene trabajando en la adecuación de la producción avícola nacional, para lograr mercados externos.

Según recoge una nota del MGAP, “En la avicultura se llegó hace rato al techo del consumo interno; si bien queda para crecer, es muy difícil lograr que aumente el consumo y por tanto hay que buscar otros mercados para colocar la producción”, señaló Daniel Pereyra, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos, quien participó de la reunión.

Sostiene que si bien Uruguay tiene muchos países habilitados para exportar carne de pollo, “el problema es que son países que no tienen exigencias y por ende pagan muy poca plata, por lo que si la producción uruguaya se volcara a esos destinos, tendría que vender por debajo del costo de producción”.

La aspiración del sector es lograr acceder a mercados de mediana y alta exigencia, que pagan mucho más.

Según el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos, hay una cantidad de aspectos a desarrollar para acceder a esos mercados: “Debemos demostrar la sanidad que tenemos, que es buena; estamos en un proceso de desarrollo de un Plan de Trazabilidad Avícola, que le da seguridad al consumidor; planes sanitarios de contingencia de enfermedades…; cantidad de cosas que hacen a presentar una avicultura que pueda acceder a esos mercados exigentes”.

Pereyra estima que acceder a mercados de mediana exigencia, como pueden ser Chile o Sudáfrica, puede llevar no menos de dos años.

“Estos mercados consumen un pollo similar al de nosotros y pagan un precio similar al que paga Venezuela”, explica.

Desde la Mesa Avícola se busca el asesoramiento de una Consultora Internacional, que ayude a diagramar un Plan Estratégico para el sector.

El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos evalúa la instancia de la Mesa como muy positiva: “que los productores avícolas tengamos un ámbito dentro del Ministerio de Ganadería, donde están los distintos interlocutores que tienen que ver con el sector, es muy importante”.

Según Pereyra, en el façon de pollo, la mayoría son productores que en promedio tienen 5 hectáreas: “son productores minifundistas que no tendrían otra alternativa productiva”.

Estima que en la actualidad hay alrededor de 450 productores de pollos: “Había más, pero como en todo sector, ha existido un proceso de concentración; los ciclos malos desplazan a los productores más chicos que no pueden aguantar; los productores que están en la raya tratan de crecer para abaratar costos y para poder seguir en competencia. A veces ese mismo crecimiento hace que ese productor, sin querer, termine desplazando a otros… Por eso la importancia de que la avicultura exporte”.

Desde la Asociación de Façoneros de Pollos se está intentando asistir a los productores de pequeña escala, que son los que más sufren: “se han elaborado algunos planes con DIGEGRA [Dirección General de la Granja] para que puedan adecuar las granjas y hacerles mantenimiento, porque nos hemos encontrado con productores que lo que cobran les da para darle de comer a la familia pero no para hacer mantenimiento”.

Según Pereyra, con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el MGAP se han elaborado planes y los productores han accedido a tecnología.

Otro proyecto que surgió desde la Asociación fue la formación de una cooperativa con los productores de pequeña escala.

Hoy hay 13 productores en la cooperativa, que están abasteciendo a la Dirección de Cárceles, con un contrato a dos años.

Pereyra reconoció la importancia de que se apruebe la Ley de Compras Públicas a la producción familiar.

Según Pereyra, en la Mesa Avícola no están representados los pequeños productores de huevo: “si bien hay una gremial, que es APAS [Asociación de Productores Avícola Sur], no ha realizado una gestión como para atender a esos productores, entonces desde la Asociación, y con el apoyo de la Intendencia de Canelones, hemos estado realizando, principalmente en la zona de El Alero, en Castellanos, un par de reuniones, convocándolos, tratando de llevarles la información que se está trabajando en la Mesa".

"Estamos buscando tratar de juntarlos, que vayan formando una organización para que puedan estar sentados en la Mesa Avícola y también por el tema que se viene de compras públicas… porque no hay una organización de productores familiares de huevos que tengan una representación”.

A su vez, se busca que esos productores cumplan con las normas de seguridad y tengan una buena sanidad.

La Asociación de Façoneros mencionó la propuesta de organizar tres charlas para estos pequeños productores de huevo que no están agremiados. Una se haría en Tala, otra en San Bautista y otra en Cerrillos.

“Les pedimos a los productores que estén atentos a la Asociación y que consulten”.

El 16 de julio se realizará una reunión con los productores de gallina, en El Alero, ruta 6 Km. 66/500, a las 19 horas: “Es importante que los productores estén atentos, porque ellos pueden decir que no se van a inscribir en el Sistema de Trazabilidad, pero cuando llegue el momento no les van a poder mandar huevos de la incubadora, van a quedar aislados, o van a tener que salir a comprarle la gallina a otros productores registrados, y no es justo”.

En la Mesa Avícola participan representantes de las distintas gremiales: de la Asociación de Productores Avícola Sur (APAS); la Asociación de Façoneros; la Industria, a través de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), además de representantes del Instituto Nacional de la Carne (INAC), DGDR, DIGEGRA; la Intendencia de Canelones, representantes de Sanidad Animal, Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y de la Unidad de Comercio Exterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios