ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Etiquetas aclaratorias contra el mito de las hormonas en aves

06 February 2014

BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) celebró el lanzamiento oficial realizado por el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) para que los agronegocios avícolas inspeccionados por el Servicio de Inspección Federal (SIF) utilicen las etiquetas con el mensaje de "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación brasileña".

Según el presidente de UBABEF, Francisco Turra, el propio MAPA reconoció la importancia de aclarar al público la falta de uso de hormonas en la cría de pollo, uno de los mitos más antiguos y persistentes en la industria.

"No sólo los consumidores, sino que muchos profesionales de la salud lo creen erróneamente y difunden la idea de que las hormonas se utilizan en la cría de pollos. El MAPA está con nosotros en la lucha para educar al público. El propio ministro Antonio Andrade está directamente comprometido con la autorización y es consciente de que esto es un beneficio para el consumidor", declaró Turra.

Según el presidente de UBABEF explicó,  la presencia de las hormonas en los pollos es un mito utilizado para justificar el crecimiento y el tiempo más corto hasta que se produce el sacrificio comercial de los pollos.

La investigación muestra que la selección genética es responsable de 90% de eficacia en la ganancia de peso.

Los avances en las áreas de la genética, la nutrición (basado en la dieta equilibrada y eficiente) y el manejo nutricional, el ambiente y el cuidado de la salud dan como resultado un ave que requiere alrededor de 1/3 del tiempo y 1/3 del total de alimentos  que se necesitaban para producir un ave en la década de 1950, por ejemplo.

Para dar fe de la ausencia de hormonas añadidas en la producción, el Ministerio de Agricultura lleva a cabo miles de pruebas sobre la presencia de residuos en productos de todas las empresas registradas en el SIF del sector avícola, a través del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes (PNCRC). Desde la implementación de PNCRC nunca se encontraron casos de uso de hormonas en pollos.

"En este sentido, el uso de etiquetas de mensajes y la publicidad ayudarán a todo tipo de público a comprender que el uso de hormonas en el pollo no es más que una mentira para tratar de explicar, de una manera equivocada, la fantástica eficacia en la producción que se logró en las últimas décadas ", enfatizó Turra.

UBABEF encomendó a un instituto de referencia que realizase una encuesta sobre hábitos de consumo y en ella quedó patente que el 72% de los brasileños cree se utilizan estas sustancias en la producción avícola.

De acuerdo con el subdirector del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (DIPOA), Leandro Feijoo, la autorización del uso de estas etiquetas ayudará al sector: "Los consumidores necesitan estar adecuadamente informados y tener la seguridad de que no existe tal procedimiento en el país, teniendo en cuenta los avances y las inversiones realizadas por el sector productivo avícola para mejorar la genética, la nutrición y el manejo de estos animales".

Las empresas avícolas pueden ahora utilizar la siguiente frase en el etiquetado de sus productos: "SIN DE HORMONAS, SEGÚN ESTABLECE LA LEGISLACIÓN BRASILEÑA".

Añadir esta información es opcional, y la compañía debe prestar atención a la inclusión de la misma en el panel secundario del paquete, como se establece en la Instrucción N º 22/2005 en su artículo 2.18.3, según informa el MAPA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios