ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca fortalecer soberanía alimentaria de México

22 November 2013

MÉXICO - El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que durante la “III Feria Internacional del Huevo” se analizan los desafíos inherentes a los procesos de producción, comercialización y distribución de este producto, a fin de lograr una mayor soberanía alimentaria en México.

Dijo que en el evento se difunde el conocimiento e información respecto del huevo y que la feria adquiere relevancia para la comunidad universitaria y para los productores avícolas, lo que posibilita el desarrollo de nuevos vínculos de cooperación e intercambio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la industria.

“Buscamos apoyar a uno de los sectores productivos más destacados de nuestra entidad, y promover un producto que forma parte fundamental de nuestra dieta, cultura y economía regional, además de mejorar sus procesos de producción y distribución”. Destacó que la actual industria avícola nacional representa 63 por ciento de la producción pecuaria de México, “con una producción de pollo y huevo superior a 5 millones 350 mil toneladas anuales, que en enero de este año generaba ingresos por 112 mil 210 millones de pesos”.

Añadió que además la industria regional aporta más de 55 por ciento del huevo que se produce en México, lo que lo coloca en el quinto lugar mundial. “Importamos una gran cantidad de productos alimenticios, por lo que tenemos el reto de incrementar la producción nacional, es por ello que debemos colaborar con la cadena de producción del huevo, ofrecer asesoría, apoyo y servicios desde la academia”, indica Rotativo.

Señaló que también se mantiene la calidad educativa y mejora la pertinencia de las investigaciones para responder a las necesidades productivas de la región. Subrayó que la emergencia de epidemias “demuestran la urgencia de establecer una vinculación más estrecha entre los empresarios, la universidad y el sector gubernamental, para anticipar, atender o evitar este tipo de fenómenos”.

Afirmó que durante la feria se llevarán a cabo diversas conferencias, se proyectarán cortometrajes, habrá conciertos, una muestra gastronómica, la organización de foros y un concurso de esculturas relativas al huevo, entre otras actividades.

La conferencia inaugural “Las 10 preguntas clave para el futuro de la avicultura”, fue impartida por el integrante del Ministerio de Agricultura de España, Pablo Bernardos. La III Feria Internacional del Huevo se lleva a cabo en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, y concluye este sábado 23 de noviembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios