ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bioseguridad: mejor prevenir que curar

02 October 2013

MUNDO - Cuando se trata de enfermedades respiratorias víricas como la bronquitis infecciosa (BI) y la enfermedad de Newcastle (EN), es mejor prevenir que curar, escribe el equipo técnico de Aviagen.

Aunque estas infecciones fundamentales se pueden prevenir con una vacunación apropiada, la mejor defensa contra la enfermedad en una parvada son las medidas de bioseguridad eficaces.

Normalmente, la enfermedad llega a la granja a través de algún tipo de vector (roedores, aves silvestres, ropas o calzado contaminado). Los humanos pueden llevar virus y bacterias en el pelo o la nariz, las moscas, las ratas y las aves pueden llevar bacterias y virus durante semanas y transmitirlas entre granjas.

Una bioseguridad adecuada minimizará la transmisión de enfermedades y garantizará el traslado mínimo de enfermedades entre parvadas.

  • Evite la entrada de animales silvestres y roedores en el galpón, compruebe si están en los edificios: los proveedores de agua y las instalaciones para el almacenamiento de alimentos balanceados suelen mostrar signos de aves silvestres o roedores.

  • Introduzca un programa de control contra roedores y aves silvestres adecuado y buenas prácticas de eliminación de residuos (para alimentos balanceados, aves muertas y camas).

  • Siga procedimientos adecuados de lavado y desinfección durante las limpiezas generales.

  • Limpie, desinfecte y almacene los equipos lejos del galpón entre parvadas.

  • Suministre instalaciones para el lavado y la limpieza de la ropa al personal y a los visitantes.

  • Mantenga la granja limpia y ordenada para que no atraiga aves silvestres, roedores y moscas.

  • Evalúe los procedimientos de bioseguridad con regularidad.

 prevenir infecciones en pollo, aviagen, el sitio avicola

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios