ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se detienen negociaciones para reabrir plantas procesadoras

09 September 2013

PUERTO RICO - Las negociaciones para reabrir las plantas procesadoras de pollo Canto Alegre en Salinas, y Picú en Coamo, se encuentran estancadas, entre otras razones, porque los potenciales inversionistas esperan que se convierta en ley la prohibición de comercializar pollo congelado como fresco

Esa fue la opinión del presidente del sector avícola de la Asociación de Agricultores, Carmelo Crespo. A su juicio la referida ley crearía “un mejor clima de inversión”. Crespo entiende que los inversionistas interesados en adquirir las plantas procesadoras pertenecientes actualmente a la empresa Productos Avícolas del Caribe (PAC), presidida por Fernando Echegaray, no actuarán hasta que el Senado apruebe y el gobernador Alejandro García Padilla firme la “Ley para prohibir la rotulación y mercadeo ilegal de la carne de pollo y sus productos derivados”.

Esta medida (Proyecto de la Cámara 1062), aprobada ya en la Cámara de Representantes, busca tipificar como delito promover el pollo como carne fresca cuando ha sido previamente congelado y uno de sus alcances es detener la competencia desleal que han denunciado por años los avicultores locales.

Las negociaciones “Están detenidas, no hay ningún movimiento. Los empresarios están ahí, pero no van a dar un paso hasta tanto no ocurra la aprobación del proyecto de ley”, expresó Crespo. “Existe el interés de los inversionistas, lo que pasa es que es concurrente con que haya una garantía que el mercado no siga siendo prostituido con pollo congelado que se vende como fresco”, señaló, informa El Nuevo Día.

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que “se está trabajando para resolver las situaciones que tiene la industria en estos momentos, en términos económicos y de posibilidades de mercado”. Un punto favorable para quien decida correr estas marcas nuevamente, recordó el alcalde, es que el gobernador firmó una orden ejecutiva que le ordena a las dependencias públicas comprar alimentos producidos localmente.

Según Crespo, la reapertura de estas plantas generaría de 2,000 a 2,500 empleos directos en las fincas. El Municipio de Coamo se beneficiaría indirectamente con la actividad económica asociada a esos trabajadores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios