ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian irregularidad en precio de pollo envasado

26 July 2013

CHILE - Conadecus denunció irregularidad en precios de pollos envasados. Hernán Calderón dijo que "está considerado e incluye el envase, el plástico y todo lo que lo envuelve". El diputado Marcelo Díaz (PS) solicitó al Minsal y el Sernac "que realicen un profundo proceso de fiscalización".

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reiteró este miércoles su reclamo por una presunta infracción a la normativa sobre el rotulado de alimentos contenida en el decreto supremo Número 977, a raíz del expendio de pollos trozados en bandeja.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó el contenido de este reclamo, exponiendo que los consumidores cuando adquieren pollos están cancelando una cifra que es abultada, en su opinión. "Los productos hoy, no es lo que está etiquetado, no corresponde al peso que se le está vendiendo a los consumidores. Es mucho menor", aseguró.

Indicó que "está considerado el envase, el plástico y todo lo que lo envuelve a precio de pollo. Por lo tanto, creemos que ese es un abuso. La legislación dice claramente que es el peso neto el que se debe cobrar y no el envase", indica Cooperativa.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) recordó que en la Región de Coquimbo ya formuló reclamos por este tema, pero sostiene que aún no se ha logrado una solución por lo que reiteró su petición de una mayor fiscalización.

"Recientemente hemos despachado a través de la Cámara de Diputados tres oficios de fiscalización, uno dirigido al ministro de Salud, otro dirigido al Sernac y otro dirigido al Contralor General de la República; a los efectos, primero, de que se reabra el proceso sancionatorio que se aplicó en el caso de la denuncia que hicimos en la Región de Coquimbo", detalló.

Añadió "nos parece fundamental que esto no quede en multas irrisorias como las 2 Unidades Tributarias que se le aplican a un supermercado por no haber corregido este procedimiento y, en segundo lugar, le estamos pidiendo al ministerio de Salud y al Sernac que realicen un profundo proceso de fiscalización de lo que está ocurriendo con el rotulado del peso neto de los alimentos y, particularmente, del pollo trozado".

El diputado Díaz recordó que en una nota despachada por el ministro Jaime Mañalich al presidente de la Cámara de Diputados, precisó que el contenido neto se define como el peso del alimento contenido, excluido el envase que lo contiene.

Pero para que se cumpla la norma se requiere de un proceso de fiscalización más amplio, por lo que justificó la petición de incremento de las inspecciones a los locales de ventas de pollos envasados, recalcó el parlamentario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios