ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios bajos del pollo perjudican avicultores

13 April 2012

BOLIVIA - El negocio de la producción de carne de pollo a escala nacional está en riesgo por los bajos precios del mercado interno, según el presidente de la Asociación de Avícolas (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.

En un recorrido por mercados de La Paz, La Prensa pudo verificar que el precio de la carne de pollo se cotiza entre 11,50 y 12,50 bolivianos por kilo, monto que varía de acuerdo con la marca. Hace tres semanas, el kilo de este producto fluctuaba entre 14,50 y 16 bolivianos.

El empresario dijo que la oferta y demanda están en desbalance. “El Gobierno, al igual que los productores, deberíamos poner un precio fijo, porque directamente el precio lo establece el mercado, y si rebaja, es por la sobreoferta que existe”.

Dijo que los precios son bastante bajos y que, por ahora, no cubren ni el 80 por ciento de los costos de producción.

Aseguró que dentro de determinado tiempo, si los precios continúan en descenso, los pequeños productores optarán por otros rubros. “Esperemos que cuando acabe este desbalance, no haya un déficit en la producción carne de pollo”.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el Gobierno no puede establecer un precio fijo para este producto porque varios factores inciden en su determinación.

Dijo, sin embargo, que los industriales del sector no sólo cubren sus costos, sino que tienen un margen de utilidad.

El consumo per cápita anual de carne de pollo en el país es 32,5 kilos, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural.

Según datos de los avicultores, en 2011 produjeron 170 millones de pollos para su consumo en el mercado interno.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios