ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Confirman presencia de salmonela

30 August 2011

CHILE - El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el agente causante del brote por gastroenteritis informado el viernes en la comuna de Peñalolén fue debido a la presencia de la bacteria Salmonella enteritidis.

A través de un comunicado, el ISP informó que la bacteria se detecta de manera habitual en casos de diarrea y que sigue siendo un agente infeccioso transmitido por los alimentos, en especial asociados a aquellos de origen avícola como carne de ave y huevos y sobre todo si son consumidos crudos o con cocción incompleta.

El ISP informó que los resultados de los ingredientes de la mayonesa, serán entregados durante el transcurso de la semana dado que tienen un proceso de al menos cinco días de análisis, informa Noticias 123.

La Salmonella enteritidis, es una bacteria mundialmente conocida por su capacidad de colonizar los planteles avícolas, siendo una importante causa de brotes de enfermedad diarreica en el mundo desarrollado y en países en vías de desarrollo como Chile.

Los hábitos alimentarios son el factor más importante en la transmisión de esta enfermedad.

En Chile, ciertas conductas de riesgo como el consumo de productos derivados de huevos crudos como la mayonesa casera, son causa habitual de brotes o casos esporádicos.

La recomendación más importante es el consumo de huevos en forma cocida, evitar la ingestión de mayonesas caseras preparadas con huevos crudos, mantenerlos en forma refrigerada tanto en el hogar como en los lugares de venta.

Siempre es necesario verificar que el establecimiento se encuentra autorizado para su funcionamiento por la Seremi de Salud correspondiente.

Es importante recordar, la correcta manipulación de las carnes de ave, evitando en el hogar la contaminación cruzada con otros alimentos, manipulando siempre estas carnes con utensilios de uso exclusivo o bien lavando rigurosamente tablas de cortar y cuchillos después de su procesamiento.

El lavado de manos antes y después de manipular alimentos, es fundamental.

El Instituto de Salud Pública informó que se mantiene en permanente alerta para la confirmación expedita de casos y brotes por la bacteria.

Los laboratorios clínicos, públicos y privados, que detecten presuntivamente esta bacteria deben enviarlas al Laboratorio de Referencia del ISP para su confirmación microbiológica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios