ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cae demanda de huevo y obliga a bajar producción

22 February 2011

BOLIVIA - Los productores de huevo bajaron su oferta como efecto de la caída de la demanda peruana y por el alza de precios de alimentos como el maíz, el sorgo y la soya, que se emplean para criar las gallinas ponedoras.

En 2009, el quintal de maíz oscilaba entre 30 y 40 bolivianos, y luego subió hasta 55 bolivianos; pero en 2010 llegó a 180 bolivianos. Al comenzar el año 2011, bajó hasta 130 bolivianos, según datos registrados en el mercado local.

Esta última cotización del maíz, según los productores de huevo de Santa Cruz, continúa afectando a los costos de producción, y no se compensa con el precio que se mantiene sin modificaciones.

A pesar del alza de los alimentos, no se registró ajustes de precios en el huevo y estas condiciones generan una baja de ingresos para el sector, reporta La Prensa.com.bo.

Mauricio Humboldt, productor de huevo, manifestó que otra de las causas para la baja es que los comerciantes del Perú dejaron de comprar el producto boliviano debido a que los precios están más bajos en su país.

Este hecho provocó una sobreoferta y una menor demanda en el mercado nacional, por lo que repercute en la caída del precio. “De nuestra producción total, el 15 por ciento estaba orientada a Perú, y la falta de colocación de ese volumen está provocando un sobreabastecimiento”, afirmó.

El 55 por ciento del consumo interno es cubierto por los productores de Santa Cruz y el 45 por ciento corresponde a la industria cochabambina.

La industria de Humboldt bajó su producción de 80.000 a 50.000 huevos por día, y ello determinó una baja de sus ingresos. “Se ha disminuido la producción, porque no podemos producir a pérdida, ante la sobreoferta que existe en el mercado interno”, expresó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios