ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumento de precios por adversidades en las cosechas

14 January 2011

EUA - Aumentó la evidencia de la restricción del suministro alimenticio global a medida que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo sus estimados de las cosechas mundiales de los principales cultivos y generó algunos pronósticos de demanda, agregando esto a las preocupaciones acerca del aumento en los precios de los alimentos.

Los precios del maíz y la soya aumentaron 4% el miércoles (12 de enero) y el trigo subió 1%, continuando el amplio repunte en los precios de los commodities que se inició en junio. Con los aumentos del miércoles los precios de los futuros de maíz están ahora 94% por encima de sus precios más bajos en junio; la soya aumentó 51% y el trigo 80%, conforme a lo reportado por el Wall Street Journal.

Las revisiones del USDA reflejan el impacto del clima seco en Sudamérica y las inundaciones en Australia, lo cual generó limitaciones de suministro compuestas que comenzaron a emerger a mediados del año pasado, cuando una sequía en Rusia devastó los campos de trigo del país. La agencia también redujo los estimados de las cosechas de maíz y soya en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la demanda está aumentando. El USDA dijo que los productores de etanol probablemente aumentarán el uso de maíz, por lo que el consumo por los países de mercados emergentes continuará siendo fuerte.

Commodities

Los precios de muchos commodities agrícolas aún se encuentran debajo de los niveles que provocaron los disturbios por alimentos en los países pobres alrededor del mundo en 2008. Sin embargo, los economistas ven pocos signos de que los precios de los granos, el ganado y el algodón bajen significativamente en algún momento próximo, lo cual señala posibles problemas para los consumidores y las compañías de alimentos.

En Estados Unidos, la recuperación del precio de los commodities a corto plazo podría impactar a los consumidores. Michael Swanson, un economista agrícola de Wells Fargo & Co., dijo que espera que los precios de los alimentos al menudeo en Estados Unidos se eleven entre 3.5% y 4% este año, en comparación con casi 1.5% en 2010.

El Sr. Swanson comentó que los precios al menudeo de la carne de res y cerdo podrían aumentar hasta 10% este año. Muchos ganaderos están perdiendo dinero al alimentar a su ganado con granos de precios altos. Esto podría obligarlos a reducir el tamaño de sus operaciones. Si bien esto podría aumentar temporalmente la disponibilidad de la carne, a la larga los suministros caerían.

Al mismo tiempo, el auge de los commodities está elevando la economía rural al engrosar las ganancias de los agricultores y los exportadores de grano de Estados Unidos.

Cargill

Cargill Inc., el hermético gigante del procesamiento y también exportador de commodities ubicado en Minneapolis, informó el miércoles que los ingresos netos se han más que triplicado en el trimestre que terminó el 30 de noviembre, llegando a $1,500 millones, en comparación con el año anterior. Cargill dijo que se capitalizó sobre una lectura temprana y exacta de cómo afectarían a los mercados los problemas climáticos desde el comienzo del año.

Cosechas del 2010

El USDA, en su estimado final sobre las cosechas del 2010, dijo que Estados Unidos produjo 12,400 millones de bushels de maíz, 93 millones de bushels menos de lo que se estimó en diciembre – 7% por debajo de la cosecha con el récord más grande que el gobierno pronósticó la primavera pasada. Los analistas dicen que la caída fue resultado del mal tiempo en varias partes del medio oeste el verano pasado.

El USDA de nuevo elevó su estimado acerca de la cantidad de dicha cosecha que será consumida por la industria del combustible de etanol, misma que disfruta de grandes incentivos gubernamentales, a 4,900 millones de bushels, un aumento de 100 millones de bushels respecto al estimado de diciembre.

Reservas de granos

Como resultado, el gobierno espera que las reservas de maíz de Estados Unidos, el cultivo más grande de la nación, caigan a su nivel más bajo en 15 años a principios de septiembre. El USDA pronostica una reserva de 745 millones de bushels. Esto representa un 5.5% de lo que se consume anualmente y una caída del 56% respecto a lo que sobró cuando comenzó la cosecha de 2010.

El USDA dijo el miércoles que el suministro de soya de Estados Unidos disminuirá alrededor del 31 de agosto en 140 millones de bushels, una reserva equivalente al 4.2% del consumo anual, el nivel más bajo en casi tres décadas.

Los comerciantes de granos esperan que China compre alrededor de un tercio de toda la soya que se cosechó en Estados Unidos el otoño pasado.

El fenómeno climático de La Niña está secando los campos agrícolas en los países de Sudamérica que cultivan gran parte de la soya y el maíz del mundo en esta época del año. El USDA redujo su estimado de la cosecha de maíz de Argentina en 6%, o sea 23.5 millones de toneladas métricas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios