ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más controles sobre la alimentación animal

10 January 2011

ALEMANIA - El Gobierno alemán está estudiando endurecer los controles sobre los suministradores de alimentación para animales con el fin de mejorar los estándares de seguridad alimentaria según ha indicado la ministra de Agricultura, Ilse Aigner.

"No hay ninguna razón para el pánico pero tampoco hay ninguna razón para relajarse por el momento", ha señalado Aigner en rueda de prensa, precisando que "las personas que hicieron esto son irresponsables y sin escrúpulos". Según las autoridades germanas, unas 3.000 toneladas de piensos animales han resultado contaminadas por la toxina, reporta Finanzas.com.

Cerca de 4.700 granjas alemanas fueron cerradas y bloqueada la venta de sus productos tras la alarma declarada por la presencia de altas tasas de dioxinas en los piensos destinados a la alimentación avícola.

Tras los análisis realizados hasta la fecha, se han reabierto en torno a 3.000 granjas y unas 1.600 continúan clausuradas, reporta Europa Press.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung publica hoy una entrevista de Aigner en la que la ministra afirma que "hay que aclarar si las compañías que suministran material sin tratar para alimentación deberían enfrentarse a procesos de licencia más estrictos".

Aigner ha convocado para hoy una reunión de las asociaciones de granjeros y de fabricantes de alimentos para animales con el fin de discutir el asunto. La industria de alimentación animal debe no sólo ayudar activamente a encontrar las causas de raíz de la contaminación sino hacer propuestas concretas para evitar tales acontecimientos en el futuro, ha señalado la ministra.

Por su parte, los 27 gobiernos europeos estudiarán este martes en una reunión en Bruselas las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por los alimentos contaminados con dioxinas que fueron distribuidos en miles de granjas avícolas y porcinas en Alemania y que, según ha confirmado este lunes la Comisión Europea, también han sido exportados a Dinamarca y Francia reporta Europa Press.

El encuentro será a nivel de expertos, los que forman el Comité permanente de la cadena alimentaria y la salud animal de la UE, y permitirá "hacer una evaluación de los hechos" y estudiar los últimos datos que proporcione Alemania. Fuentes comunitarias consideran poco probable que de la reunión salgan medidas concretas o reforzadas sobre el control de los productos afectados.

El portavoz comunitario de Salud y Consumo, Fredéric Vincent, ha insistido en una rueda de prensa en que el sistema de trazabilidad "funciona" en la Unión Europea y en que "no hay riesgo para el consumo".

También ha recalcado que el alimento pienso exportado a Dinamarca se destinó a gallinas "que no han llegado al mercado" porque no se destinan al consumo humano sino a la cría y que, en el caso de Francia, los niveles de dioxina no superan la tasa autorizada por la UE para la alimentación animal.

Desde que comenzara la crisis de las dioxinas "únicamente un país tercero", Corea del Sur, ha decidido cerrar su mercado a los productos alemanes, en concreto la carne de cerdo, según ha insistido el portavoz comunitario, que ha tachado la medida de "desproporcionada".

Tampoco Eslovaquia ni Italia han suspendido las importaciones de productos alemanes, pese a las informaciones contradictorias de los últimos días que apuntaban este extremo y que han sido desmentidas este lunes por Bruselas.

No obstante las declaraciones del gobierno alemán que las carne y el huevo se pueden comer sin problema, uno de cada cinco alemanes (21%) declara haber renunciado a ellos, por causa del escándalo, indica La Vanguardia.es. También se reporta que el consumo de cerdo ha caído mucho en Alemania debido a esta situación.

Inglaterra y Holanda importaron huevos alemanes que podrían haber estado contaminados. La agencia de inocuidad alimentaria de Inglaterra, Food Standards Agency (FSA), dice que la yema entera pasteurizada de los huevos potencialmente contaminados fue mezclada con huevos no contaminados para producir huevo líquido pasteurizado para la industria pastelera, reporta ThePoultrySite.

La FSA indica que no existe ningún riesgo en consumir estos productos. En realidad, la mayoría de estos productos ya se vendieron o han alcanzado sus fechas de caducidad. Sin embargo, algunos supermercados ingleses están quitando los pocos productos que todavía tienen.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios