Últimas Noticias
Trump acusa a las "Cuatro Grandes" empacadoras de carne de ser cárteles de propiedad extranjera
28 November 2025EUA - Un artículo de opinión de Bloomberg destacó que el presidente Trump pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigara a los llamados Cuatro Grandes conglomerados empacadores de carne, "que tienen el control absoluto sobre el procesamiento, la distribución y los precios de la carne de res en Estados Unidos". Las acusaciones de Trump son graves: fijación de precios, colusión y manipulación del mercado por parte de lo que él llama "cárteles de envasado de carne de propiedad extranjera".
Por Jim Wyckoff
Juntas, las Cuatro Grandes empresas controlan el 85% del mercado estadounidense de carne de res, lo que, según la Casa Blanca, constituye un poder monopólico, lo que les permite recortar drásticamente los pagos a los ganaderos, reducir el tamaño de los rebaños, aumentar los precios al consumidor y poner en peligro el suministro de alimentos del país sostiene Bloomberg.
"Se deben tomar medidas de inmediato para proteger a los consumidores, combatir los monopolios ilegales y garantizar que estas corporaciones no ucren ilegalmente a expensas del pueblo estadounidense", publicó Trump en su red social. Las Cuatro Grandes han optado por no hacer comentarios sobre la investigación ni sobre las acusaciones del presidente. Sin embargo, el Meat Institute, un grupo comercial que representa a los procesadores de carne y aves, afirmó que los empacadores de carne de res han estado perdiendo dinero debido a la escasez de ganado y la fuerte demanda.
Las recientes medidas de la administración Trump han preocupado a muchos agricultores estadounidenses, en particular, un enfrentamiento comercial con China que obligó a China a dejar de comprar soja estadounidense, y la amenaza de Trump de importar más carne de res de Argentina.
Es posible que el presidente Trump haya recuperado parte del apoyo de los agricultores al atacar a cuatro de las empresas más conocidas del sector agroindustrial: Cargill, de Minnesota, una de las empresas privadas más grandes del país; Tyson Foods, un importante productor de carne y aves de Arkansas; JBS, de Colorado, y National Beef Packing Company, de Missouri. Estas dos últimas son propiedad de empresas brasileñas, pero tienen sus sedes en esos estados en los Estados Unidos. El mercado estadounidense de carne de res se valoró en más de 108 000 millones de dólares en 2024, según el artículo de opinión.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola






