ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura: mercados y comercio mundiales

06 May 2024

MUNDO - Para 2024, se pronostica que las importaciones de carne de res, cerdo y pollo de China serán 3 millones de toneladas métricas inferiores a las de 2020. Se espera que la participación de China en las exportaciones mundiales de carne de res, cerdo y pollo represente solo el 17 por ciento de las mismas, por debajo del 25 por ciento en su punto máximo en 2020. El comercio mundial de carne continúa ajustándose a medida que las importaciones de carne de China disminuyen luego de un incremento en 2020.

Producción Mundial

Se pronostica que la producción mundial aumentará casi un 1 por ciento en 2024 a 104,2 millones de toneladas, ya que los aumentos en Brasil, Estados Unidos, Egipto, México y Argentina compensarán con creces una disminución significativa en China. Se pronostica que la producción de Brasil aumentará un 1 por ciento a 15,1 millones de toneladas. Este récord se basa en una fuerte demanda externa, una mejora de la economía interna y menores costos de producción. Aunque los precios del maíz y la soja siguen elevados, los menores precios previstos para los piensos en 2024 impulsarán la producción en muchos países, informa el USDA.

Se prove que la producción de China será un 6 por ciento menor debido a la menor producción de pollos de engorde tanto blancos como amarillos. Las restricciones a la importación de genética aviar impuestas por China, relacionadas con la influenza aviar altamente patógena (IAAP), limitan la producción de pollos de engorde blancos, y el cierre de los mercados de aves de corral vivas impacta negativamente la producción de pollos de engorde amarillos.

Exportaciones Mundiales

Se pronostica que las exportaciones mundiales aumentarán un 2 por ciento en 2024 a 13,8 millones de toneladas, impulsadas por importantes incrementos de Brasil. Se espera que Brasil siga siendo el mayor exportador del mundo con casi 5,0 millones de toneladas. Con un fuerte aumento del 4 por ciento en las exportaciones, éstas representarán un récord de un tercio de la producción brasileña. Las plantas comerciales de Brasil siguen estando libres de IAAP, lo que permite que los envíos fluyan sin obstáculos por restricciones comerciales. Si continúa centrándose en los mercados halal y aumentando la diversidad de productos, Brasil podrá lograr avances en una amplia gama de mercados. La demanda mundial se mantiene relativamente firme y no se esperan cambios importantes en los principales mercados de importación.

Producción y exportaciones de EE. UU.

Se pronostica que la producción de EE. UU. aumentará un 1 por ciento en 2024 a 21,4 millones de toneladas debido a menores costos de alimentación y una demanda interna firme. Se prevé que las exportaciones caerán un 3 por ciento a 3,2 millones de toneladas, lo que representa el 16 por ciento de la producción. La competitividad de precios de Estados Unidos frente a otros competidores importantes, particularmente Brasil, erosionará la participación de mercado en muchos mercados clave. Si bien las restricciones relacionadas con la IAAP en general han disminuido y suelen tener un alcance geográfico limitado, persisten algunas restricciones en mercados como China y Sudáfrica.

Importaciones de carne de pollo de China

Se pronostica que las importaciones de carne de pollo de China en 2024 prácticamente no cambiarán con respecto a 2023. El consumo interno más débil y las prohibiciones de importación relacionadas con la influenza aviar altamente patógena continúan obstaculizando los orígenes de importación disponibles. Se espera que las importaciones de carne de pollo de China representen el 6 por ciento del comercio mundial de carne de pollo en 2024, frente a un máximo del 8 por ciento en 2020, que se produjo como resultado del aumento del consumo de pollo durante una escasez de carne de cerdo nacional inducida por la PPA. Como se espera que las importaciones de carne de pollo de China se mantengan relativamente estables, se espera que el crecimiento del comercio mundial de carne de cerdo se produzca fuera de China.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios