ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ordenan a proveedores de huevos pagar 17,7 millones de dólares en daños y perjuicios por incremento de precio

04 December 2023

EUA - Jurado en Illinois ordenan a proveedores de huevos pagar 17,7 millones de dólares en daños y perjuicios por aumento de precios en la década de 2000. El jurado concluyó que los proveedores de huevos exportaron huevos al extranjero para reducir la oferta general en el mercado interno.

Un jurado federal en Illinois ordenó una indemnización de 17,7 millones de dólares (una cantidad triplicada a más de 53 millones de dólares según la ley federal) a varias empresas de fabricación de alimentos que habían demandado a importantes productores de huevos por una conspiración para limitar el suministro de huevos en Estados Unidos.

El jurado dictaminó la semana pasada que los productores de huevos utilizaron diversos medios para limitar el suministro interno de huevos para aumentar el precio de los productos durante la década del 2000. El marco temporal de la conspiración fue un tema a lo largo de todo el caso; el jurado finalmente determinó que los daños ocurrieron entre 2004 y 2008, reporta nbc Chicago.

El veredicto por daños y perjuicios se alcanzó el viernes en el Distrito Norte de Illinois. Según la ley federal antimonopolio, los daños se triplican automáticamente, elevando el total a más de 53 millones de dólares. Los documentos judiciales sobre el veredicto no estuvieron disponibles el viernes por la noche, pero las declaraciones del abogado del fabricante y de uno de los productores de huevos confirmaron un total de aproximadamente 17,7 millones de dólares.

"Estamos extremadamente agradecidos por el servicio y las conclusiones del jurado", dijo en un comunicado Brandon Fox, abogado que representa a los fabricantes de alimentos. "Este fue un caso importante por muchas razones, y el jurado reconoce su importancia".

Los abogados de los cuatro proveedores de huevos nombrados en la demanda no respondieron de inmediato los mensajes telefónicos del viernes. Los documentos judiciales muestran que los acusados negaron las acusaciones.

Se solicito a los miembros del jurado que durante sus deliberaciones no consideraran los cambios más recientes en el precio de los huevos.

Los fabricantes de alimentos que se unen como demandantes en la demanda contra los productores de huevos son Kraft Foods Global, Inc., The Kellogg Company, General Mills, Inc. y Nestlé USA, Inc.

El jurado encontró que los proveedores de huevos que participaron en la conspiración fueron Cal-Maine. Foods, Inc., United Egg Producers, Inc., United States Egg Marketers, Inc. y Rose Acre Farms, Inc.

Según una declaración hecha por escrito Rose Acre Farms, que se identifica como el segundo mayor productor de huevos de Estados Unidos, no estuvo de acuerdo con el veredicto del jurado. "Rose Acre ha negado y continúa negando firmemente ser parte de cualquier conspiración anticompetitiva para fijar los precios de los huevos, y continuaremos explorando y considerando todas las opciones legales, incluidas las reparaciones y apelaciones posteriores al juicio", dice el comunicado.

Cal-Maine Foods, Inc. manifestó también en una declaración escrita que solicitó al tribunal que falle a su favor y continuará evaluando sus opciones, "incluida, si es necesario, una apelación". "Cal-Maine Foods respeta la decisión del jurado y aprecia que los daños otorgados por el jurado son relativamente modestos en comparación con los daños solicitados, pero sigue decepcionado con el veredicto, ya que Cal-Maine Foods continúa creyendo que la compañía no hizo nada malo", sostiene el comunicado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios