ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura ecuatoriana apunta a exportar carne de pollo a Asia

27 July 2023

ECUADOR – La empresa Avícola San Isidro fue la primera empresa ecuatoriana que exportó carne de pollo. Otras piensan hacerlo también, superando temas de competitividad y sanitarios.

El consumo per cápita del ecuatoriano en el 2022 fue de 28 kg de carne de pollo y, según la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el país ocupa el séptimo puesto en Sudamérica. Los tres primeros puestos los ocupan Perú, con 52 kg por persona, Argentina y Brasil con 45 kg por persona al año respectivamente.

Juan Francisco Jaramillo, coordinador de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), sostiene que el consumo de carne de pollo ha venido creciendo en los últimos años en Ecuador, a un promedio del 5 % anual y para finales del 2023 se espera que el sector mantenga ese crecimiento en consumo y producción, que para el 2022 se situó en 263 millones de pollos, equivalentes a 495.000 toneladas de carne, reporta El Universo.

A partir de este ano Ecuador se convirtió en proveedor de carne de pollo para mercados internacionales, ya logro la primera exportación a Bahamas, donde en mayo Avícola San Isidro envió un contenedor con 28 toneladas de carne de pollo, y a partir de junio hasta fin de año enviará semanalmente 28 toneladas al mismo destino.

Gladys Quirola, gerente de Proyectos de Avícola San Isidro, aseguró que la idea de exportar nació del deseo de abrir nuevos mercados y “además se presentó la oportunidad de un cliente en Bahamas. Recién hemos empezado con esta operación hace un mes con envíos de un contenedor semanal”, reiteró Quirola, quien reveló que la avícola produce 800.000 pollos semanales, lo que representa 42 millones al año y que la operación a Bahamas se está abasteciendo con la capacidad instalada actual.

También aseguró que la producción de la empresa ha crecido en los últimos años aproximadamente 10 % anual, impulsado por el alza del consumo local de carne de pollo.

Asia, ya que se ha convertido en un mercado donde pueden competir, pues la empresa cuenta con la tecnología, una ventaja para llegar a otros países.

Mientras, para el coordinador de Conave el consumo de carne de pollo fluctúa en función de la situación económica de las familias ecuatorianas. Conforme mejora el ingreso, las familias incrementan el consumo de proteína en general, mencionó. “En países subdesarrollados como el nuestro, la decisión respecto a adquirir productos recae en el precio, y es por esto que como sector buscamos ser más competitivos”, agregó.

Sostuvo que el plan de expandirse a otros mercados y en especial el asiático no es exclusivo de Pronaca, pues ese es el norte de la industria en general, que también apunta a países vecinos y competir con Brasil, Argentina y Chile que son grandes potencias exportadoras de carne de pollo. “Buscamos expandirnos en países de nuestra región (Latinoamérica y el Caribe) y en el mediano plazo llegar al mercado asiático”, afirmó Jaramillo, quien advirtió que de todas maneras la industria tiene como reto principal alcanzar niveles de competitividad en cuanto a precios para que el producto ecuatoriano sea atractivo en el exterior.

“Requerimos que se mejoren los niveles de competitividad en otros eslabones de nuestra cadena productiva como el agrícola que produce materias primas para el alimento balanceado”, señaló Jaramillo.

La industria de carne de pollo debe asegurar que sus materias primas sean asequibles y de alta calidad para mantenerse competitiva en los mercados internacionales. Para lograrlo, indicó el vocero de Pronaca, es necesario impulsar la eficiencia en el sector agrícola, buscando mejorar los procesos de producción y reducir los costos de insumos.

Otro factor son las barreras sanitarias, pues aseguró que los mercados externos son muy exigentes en términos de estándares sanitarios. Indicó que es esencial que la industria de carne de pollo en Ecuador cumpla con las normas y regulaciones internacionales para poder acceder a estos mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios