ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resumen del informe de producción de granos y alimentos balanceados en el Perú

26 April 2023

PERÚ - Presentamos un resumen del informe sobre la producción de granos y alimentos balanceados en el Perú, elaborado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), con énfasis en la producción, comercio y consumo de maíz.

Fuente: USDA/FAS

Puntos destacados del informe:

La producción de granos de Perú se vio afectada por una sequía prolongada en 2022 y las inundaciones en marzo de 2023, que afectaron principalmente al maíz y al arroz. Las importaciones de trigo en el año comercial (MY) 2023/2024 se pronostican en 2,25 MMT. La producción de maíz en el año comercial 2023/2024 se pronostica en 1,2 MMT, mientras que las importaciones se pronostican en 3,2 MMT. La producción de arroz en el año comercial 2023/2024 se pronostica en 2.4 MMT. Perú también ha declarado emergencia sanitaria hasta 2023 ante la creciente presencia de influenza aviar altamente patógena, que podría impactar el consumo de maíz.

Resumen:

La producción de trigo en el año comercial (MY) 2023/2024 (julio/junio) se pronostica en 205 000 toneladas métricas (TM), un ligero aumento en comparación con lo estimado el año anterior. Las importaciones de trigo en el año comercial 2023/24 se pronostican en 2,25 millones de toneladas métricas (MMT). Las importaciones de trigo en el año calendario (CY) 2022 fueron de 2,05 MMT, recuperándose un 3 por ciento en comparación con el año anterior. Canadá lideró el mercado peruano de trigo en el año fiscal 2022 con una participación de mercado del 50 por ciento.

La producción de maíz en el año comercial 2023/2024 (octubre/septiembre) se pronostica en 1,2 MMT, el mismo nivel de lo estimado el año anterior. El consumo de maíz en el año comercial 2023/24 se pronostica en 4,4 MMT, un aumento de casi el tres por ciento con respecto al año anterior. Las importaciones de maíz de Perú en MY 2023/24 (octubre-septiembre) se pronostican en 3,2 MTM, un ligero aumento con respecto al año anterior. Las importaciones de maíz en el año fiscal 2022 fueron de 3,6 millones de toneladas, una disminución del dos por ciento en comparación con el año anterior. Argentina dominó el mercado del maíz peruano en el año fiscal 2022, representando el 92 por ciento de la participación de mercado.

El 24 de febrero de 2023, el organismo sanitario de Perú (SENASA) estableció una emergencia sanitaria nacional hasta 2023 para combatir la propagación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP). Esto tendrá efectos en el mercado avícola de Perú y, por lo tanto, en el mercado de granos en el futuro previsible.

La producción de arroz en MY 2023/2024 se pronostica en 2.4 MMT (base molida), aumentando un cuatro por ciento con respecto al año anterior. Se espera que el consumo de arroz sea de 2,7 MMT en MY 2023/2024 y se pronostica que se mantendrá constante en los próximos años. Las importaciones de arroz en MY 2023/2024 se pronostican en 230,000 TM, un aumento del cinco por ciento en comparación con las importaciones estimadas en el año anterior. Las importaciones de arroz en CY 2022 cayeron un 50 por ciento a 116,220 TM. Brasil fue el principal proveedor de arroz de Perú en el año fiscal 2022, con el 57 % de la participación de mercado.

La producción de maíz en MY 2023/2024 (octubre/septiembre) se pronostica en 1,2 MMT, el mismo nivel de la estimación del año anterior. El consumo de maíz en MY 2023/24 se pronostica en 4,4 MMT, un aumento de casi el tres por ciento con respecto al año anterior. Las importaciones de maíz de Perú en MY 2023/24 (octubre-septiembre) se pronostican en 3,2 MTM, un ligero aumento con respecto al año anterior. Las importaciones de maíz en el año fiscal 2022 fueron de 3,6 millones de toneladas, una disminución del dos por ciento en comparación con el año anterior. Argentina dominó el mercado del maíz peruano en el año fiscal 2022, representando el 92 por ciento de la participación de mercado.

El 24 de febrero de 2023, el organismo sanitario de Perú (SENASA) estableció una emergencia sanitaria nacional durante todo el año para combatir la propagación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP). Esto tendrá efectos en el mercado avícola de Perú y, por lo tanto, en el mercado de granos en el futuro previsible.

Durante la mayor parte de 2022, gran parte de las regiones productoras de granos de Perú enfrentaron condiciones de sequía persistentes. Esto luego provocó inundaciones significativas en algunas áreas de Perú en marzo de 2023 debido a un ciclón raro en la costa norte de Perú. A pesar de esto, la producción de granos en su conjunto se ha mantenido productiva, aunque algunas áreas en el norte y centro de Perú se vieron particularmente afectadas.

MAÍZ

Producción:

La producción de maíz en el ano comercial 2023/2024 (octubre/septiembre) se pronostica en 1,2 MTM, manteniéndose en los mismos niveles del año anterior. Se estima que la producción de maíz estimada para el ano comercial 2022/2023 caerá un 22 por ciento a 1,2 MMT. Los productores de maíz enfrentaron una larga sequía en 2022, lo que retrasó la siembra. Luego, en marzo de 2023, grandes inundaciones en todo el país afectaron las áreas sembradas, destruyendo alrededor de 15 000 hectáreas de área sembrada, incluido el maíz. Esto se ha sumado a los desafíos normales que enfrentan los productores locales de maíz, como son los altos costos de producción, la baja productividad y la falta de acceso a tecnología mejorada como las semillas modificadas genéticamente. Además, los productores de maíz se han enfrentado a la escasez de fertilizantes durante las dos últimas temporadas.

En el Perú el maíz lo produce principalmente pequeños agricultores con acceso limitado a tecnología, lo que se traduce en rendimientos muy bajos. El rendimiento promedio de maíz forrajero en el año fiscal 2022 fue de 3,5 toneladas por hectárea. Con estas ineficiencias, es extremadamente difícil para los productores competir con otros proveedores.

Un desafío que enfrentan los productores avícolas y que ahora crea un riesgo para el mercado de maíz en el Perú es el creciente número de granjas avícolas informales (no registradas), un problema que se vuelve más evidente cuando los precios de las aves son altos. Estos productores no registrados, que no siempre siguen los protocolos sanitarios adecuados, representan aproximadamente el 25 % de la producción total de carne de aves. Este problema se ha convertido recientemente en una dificultad mayor debido a la presencia de HPAI, que amenaza al reconocido sector avícola de Perú.

Perú cultiva muchas variedades de maíz. Las dos variedades más importantes son el maíz feculento para consumo humano y el maíz amarillo para alimentación animal. La producción de maíz con almidón en el año fiscal 2022 fue de 357 000 TM, mientras que la producción de maíz amarillo fue de 1,2 MTM.

Consumo:

El consumo de maíz en el año comercial 2023/2024 se pronostica en 4,4 MMT, un aumento del dos por ciento con respecto a lo estimado en el año anterior. Se estima que la demanda caerá un 14 % en el año comercial 2022/2023 debido al impacto de los disturbios sociales prolongados y la IAAP en la producción avícola. Además, las inundaciones recientes también han afectado a las granjas avícolas. Perú produce 65 millones de pollos de engorde al mes y tiene una parvada de unos 30 millones de ponedoras. Aproximadamente el 70 por ciento del maíz amarillo disponible se usa como alimento para pollos en las granjas avícolas de Perú, que actualmente suman más de 1,000. El consumo per cápita de carne de ave en 2022 en Perú se estima en 52 kilogramos por persona, uno de los más altos de la región. El consumo per cápita puede alcanzar los 70 kilogramos por persona en Lima.

La IAAP comenzó a afectar a los pequeños productores y de traspatio en enero de 2023. En marzo, se realizaron varias detecciones en parvadas comerciales, lo que podría reducir significativamente la producción de pollos.

Comercio:

Las importaciones de maíz de Perú en el año comercial 2023/2024 (octubre-septiembre) se pronostican en 3,2 MTM, un aumento del tres por ciento respecto al año anterior. Las importaciones de maíz en el año fiscal 2022 fueron de 3,6 millones de toneladas, una disminución del dos por ciento en comparación con el año anterior. Argentina dominó el mercado del maíz peruano en el año fiscal 2022, representando el 92 por ciento de la participación de mercado. Las importaciones de maíz de EE. UU. totalizaron 87,169 TM. Los precios de importación (C.I.F) del maíz argentino en el año calendario 2022 promediaron $ 293 TM (un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior), mientras que los precios de EE. UU. promediaron $ 298 TM (un aumento del 17 por ciento en comparación con el año calendario 2021).

Las importaciones de maíz en Perú están sujetas a la Banda de Precios Peruana (PPB). Este gravamen variable se activa cuando los precios de los productos básicos son bajos para proteger la producción nacional. Las importaciones de maíz de EE. UU. están exentas del PPB debido al Acuerdo de Promoción Comercial bilateral. Desde que los precios internacionales comenzaron a aumentar en 2020, el PPB se redujo y finalmente se eliminó, lo que le dio al maíz argentino una ventaja sobre el maíz estadounidense.

Perú también importa granos secos de destilería con solubles (DDGS), para mejorar la calidad de la alimentación animal de producción nacional. FAS Lima estima que Perú podría ser un mercado de 100,000 TM para los DDGS de EE. UU. Sin embargo, en la actualidad, muchos productores se muestran reacios a utilizar nuevos insumos y renovar sus fórmulas de alimentación.

Política

El maíz, de todos los orígenes, ingresa al Perú libre de impuestos. La eliminación unilateral de Perú de los aranceles a la importación de la mayoría de los productos básicos en 2011 eliminó muchas de las ventajas comerciales que ofrece el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú. Sin embargo, Perú mantiene el Sistema de Banda de Precios Peruano para el maíz, el cual se activa cuando los precios de las materias primas son bajos. El Acuerdo de Promoción Comercial entre EE. UU. y Perú estableció un contingente arancelario libre de impuestos (TRQ) de 500,000 TM para el maíz de origen estadounidense con aumentos anuales del seis por ciento y acceso total libre de impuestos dentro de los 12 años. Desde 2020, el maíz estadounidense ingresa a Perú libre de impuestos. Esta exclusión del sistema de bandas de precios hace que el maíz estadounidense sea más competitivo en el mercado peruano a precios internacionales bajos.

En 2011, Perú estableció una moratoria de diez años sobre la siembra de cultivos genéticamente modificados, incluido el maíz. Esta moratoria impide que los productores puedan optar por cultivar variedades genéticamente modificadas que podrían ayudarlos a superar desafíos de producción como el cambio climático. La moratoria se extendió en enero de 2021 por otros 15 años hasta el 31 de diciembre de 2035, lo que seguirá obstaculizando la capacidad de los productores peruanos para mejorar su competitividad.

En febrero de 2023, el organismo sanitario de Perú (SENASA) estableció una emergencia sanitaria a nivel nacional hasta fin de año para combatir la propagación de la IAAP.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios