ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México encontró aliados en su intento de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado, son agricultores estadunidenses.

11 April 2023

MUNDO - Durante décadas, los agricultores vienen plantando maíz transgénico, que protege contra insectos y herbicidas, con semillas vendidas por empresas como Bayer, Corteva y Syngenta, de ChemChina. Sin embargo, como quienes apoyan un mercado libre, algunos agricultores sostienen que Estados Unidos debería aceptar vender a México maíz no transgénico en lugar de profundizar una disputa comercial, y señalan que podrían ganar una prima por cultivar más maíz convencional.

“Estoy totalmente a favor del comercio libre y justo”, dijo Fred Huddlestun, quien cultiva maíz y soya transgénicos en Yale, Illinois. “Cuando llegan al punto de impulsar a alguien a comprar algo que no quiere, entonces me preocupa”.

México es el mayor comprador de maíz de los Estados Unidos y las restricciones propuestas amenazan con interrumpir parte de los casi 5 mil millones de dólares de maíz que Estados Unidos exporta anualmente a México o 95 por ciento de las importaciones totales de maíz de México, indica Jornada.

Grupos industriales como Biotechnology Innovation Organization, que representa a las empresas de biotecnología, y National Corn Growers Association (NCGA) han presionado a las autoridades de EUA para que se opongan a las propuestas del gobierno mexicano.

México ha definido una “distinción de seguridad” entre el maíz utilizado para alimentación humana y el utilizado para consumo animal sin justificación científica material, dijeron los grupos al Presidente Biden en una carta en la que elogiaban el paso dado por Washington hacia un panel de conciliación. Otros agricultores estadunidenses afirman que su país debería dar marcha atrás.

La NCGA parece empeñada en “hacer consumir a nuestros socios comerciales posibles cereales no deseados”, escribió en Twitter Matt Swanson, agricultor de maíz no genéticamente modificado.

Los agricultores estadunidenses mantienen desde hace tiempo una relación conflictiva con las empresas de semillas. Se benefician de la tecnología, pero algunos están descontentos con la concentración del sector en unas pocas manos y la influencia de los corporativos en la agricultura estadunidense. Cuatro empresas venden más de 75 por ciento de las semillas de maíz y soya, según el Departamento de Agricultura estadunidense.

“Me parece que el secretario y este gobierno no están defendiendo a todos los agricultores”, aseveró Greg Gunthorp, criador de cerdos y aves de Indiana que alimenta al ganado con maíz no transgénico. “Lo que realmente defienden son las grandes empresas”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios