ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cochabamba: piden aumentar medidas de bioseguridad tras detectar caso de IA

02 February 2023

BOLIVIA - Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), recomendó aumentar las medidas de seguridad en las granjas avícolas de producción ante la detección del caso de influenza aviar (IA) en Cochabamba. Sostuvo que la entidad sanitaria activó el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria, estableciendo todas las medidas de contención para poder controlar y erradicar esta enfermedad, tras confirmar su presencia en una granja avícola de la localidad de Sacaba, Cochabamba.

Senasag pide aumentar medidas de bioseguridad en granjas tras la detección de caso de influenza aviar en Cochabamba. Solo en un granja de Sacaba (Cochabamba), más de 142.200 aves fueron afectadas con la IA, así también se detectó otro brote en aves de traspatio en Quillacollo.

“Se han desplegado más de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1) presente en los focos de infección del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba”, dijo, según un reporte institucional. El Senasag está trabajando junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, reporta Economy.

“También, estamos coordinando con otros niveles de Estado como la Gobernación y los gobiernos municipales. Se ha establecido en primera instancia una emergencia zoosanitaria por 120 días, situación que puede ser disminuida o alargada de acuerdo con la situación epidemiológica”, indicó.
Mencionó así mismo que la sospecha nació tras la muerte de varias aves en una granja de Sacaba, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación.

Además, se prohibió que salgan aves desde Sacaba a Cochabamba y desde ahí a otros departamentos del país.

Recomendaciones

El titular del Senasag pidió a los productores avícolas notificar al Senasag mortandad inusual de sus aves, para poder realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus. “A los criadores de aves de traspatio también ha notificar oportunamente al Senasag en caso de presentarse sintomatología nerviosa, respiratoria y mortandad de sus aves de corral”, exhortó.

Solició a los cazadores, pescadores y vivientes de áreas boscosas o zonas rurales húmedas donde se asientan aves migratorias, no tocar a las que presenten síntomas de la enfermedad y notificar al Senasag, con el propósito de erradicar la enfermedad en el territorio boliviano. “Es importante aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción y evitar el contacto de las aves silvestres con las aves comerciales, es importante tomar estas recomendaciones con el fin de poder prevenir la diseminación de la enfermedad”, recomendó.

Dijo además que se comunicó del hecho a organismos internacionales que hacen seguimiento de la IA y que comenzó un proceso para la aprobación de un decreto que permita destinar un financiamiento especial para la atención de este caso.

La IA es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de una granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y domésticas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios