ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bialtec, firma paisa de nutrición animal, una de las empresas más innovadoras de Colombia

29 December 2022

COLOMBIA - Medellín es cuna de las compañías más importantes del país: Sura, Argos, Nutresa, Bancolombia, Éxito o ISA, solo por mencionar algunas. También es casa de grandes casos de emprendimiento como el de un exconductor del metro que se la jugó toda por su sueño de crear empresa y terminó como CEO de una de las 20 firmas más innovadoras de Colombia.

Esta es la historia de Mauricio Agudelo, un antioqueño que lidera Bialtec, compañía experta en nutrición animal que fue reconocida por la Andi en el Ranking Innovación Empresarial 2021, ubicándose en la casilla 19. Para apreciar la magnitud de ese logro hay que decir que Bialtec cuenta con apenas siete trabajadores y aun así figuró en ese listado junto a compañías como Ecopetrol, Sura, Nutresa y EPM, entre muchas otras.

De hecho, Bialtec es la más innovadora en la industria de alimentos para animales, según la Andi. Un triunfo que se valora todavía más al conocer la historia de su CEO: “Yo vengo de una invasión en el noroccidente de Medellín, que es el barrio El Triunfo. Crecer en un ambiente así genera unos desafíos importantes desde lo social, desde la educación”, cuenta Agudelo.

Desde pequeño supo que su salida era la educación. Estuvo en instituciones educativos públicas y al terminar el colegio no había otro camino: tenía que entrar sí o sí a la U. de Antioquia, porque los recursos no daban para una universidad privada. Estudió Ingeniería Química allí, respaldado por una beca, y en el quinto semestre tuvo un empleo que recuerda con cariño: conductor del Metro de Medellín. “En ese momento para mis estudios y mi vida personal ese paso fue muy importante”, indica El Colombiano.

Años después dejó esa labor para concentrarte en su práctica. La hizo en Colanta y allí desarrolló con fuerza la idea de ser emprendedor. De hecho, en esa empresa conoció a su socio, un ingeniero químico de la Universidad Nacional que le siguió la cuerda para hacer de Bialtec una realidad.

La startup nació en 2018, su fuerte es un portafolio de productos biotecnológicos para nutrición animal, con los que se logra una mejora en el rendimiento en la producción y calidad de vida de las especies. Para esto emplea biotecnología, microbiología, metagenómica y microencapsulación que le permiten diseñar y producir lo que llama “la próxima generación de Promotores de Crecimiento Animal (PCA) libres de antibióticos”.

Estas innovaciones le condujeron a lograr el reconocimiento por parte de la Andi, siendo apenas una pequeña empresa –con un potencial enorme–. Entre sus clientes figuran organizaciones como Solla, Concentrados del Campo o Cipa. Agudelo sostiene que esta industria tiene todo para convertirse en un negocio de miles de millones. En su concepto América Latina está llamada a convertirse en la gran despensa de alimentación y nutrición del mundo.

De hecho, cree que Bialtec, más allá de lo empresarial, es una idea que puede cambiar al mundo. Por eso describe su emprendimiento como una fuente de “nutrición de precisión” ya que los productos que comercializa ayudan a los animales a maximizar la absorción de nutrientes y, por consiguiente, reducir el consumo de granos –y de recursos naturales–.

De El Triunfo a los Países Bajos

Todo esto le ha permitido a ese joven emprendedor pensar ahora en abrirse paso en los principales mercados del mundo. Uno de ellos es los Países Bajos, donde Bialtec inauguró una sede recientemente, buscando incursionar en el viejo continente, lograr apoyo científico y participar en ferias del sector.

En el mercado local reforzará el área comercial y prepara nuevos productos para cumplir con su ambición de tener un crecimiento operativo del 200% este año. La firma también tiene un plan para llegar a México y Brasil, y consolidar su plan de internacionalización. Actualmente cuenta con dos patentes y su portafolio de productos está dirigido a producciones pecuarias (ganadería, avicultura, porcicultura y acuicultura) y animales de compañía (perros, gatos y equinos).

El sueño de la empresa Bialtec es seguir escalando peldaños en innovación y levantar el interés de nuevos inversionistas. Ahora disfruta las mieles del éxito, pero quiere abrir las alas e, incluso, ponerse a la par de las más importantes e históricas organizaciones paisas

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios