ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Detectan primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena en un halcón silvestre

21 October 2022

MÉXICO - Técnicos de la Secretaría de Agricultura confirmaron un caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del Río Lerma, el cual murió a causa de la enfermedad.

La dependencia exhortó al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a productores avícolas comerciales y de traspatio, a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas, cumplir las disposiciones y reportar inmediatamente casos sospechosos o cualquier anomalía que observen en sus animales.
.
Senasica confirmó en sus laboratorios la cepa de AH5N1, virus que provoca graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, reporta El Sol de México.

Informa la Sader que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, recaban más muestras en la región con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

Del Dinesa se informa que es un mecanismo que pone en marca todos los recursos del gobierno federal para controlar y erradicar plagas o enfermedades exóticas de los animales.

Están obligados a cumplir el acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas las personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos los materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

Para proteger la producción avícola nacional, el acuerdo establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas para evitar que la enfermedad se disperse por el territorio nacional.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales está a disposición en Senasica el teléfono 800 751 2100. También la aplicación Avise, disponible para sistemas IOS y Android y así mismo, se puede reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura y Senasica ubicadas en todos los Estados de la República

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios