ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector productor de huevos está atravesando una gran crisis

29 August 2022

URUGUAY - El sector de la avicultura de huevos en Uruguay “está pasando por una crisis muy grande y continúa sin encontrar el punto de equilibrio para poder lograr que sea rentable e invertir”, manifestó Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas SUR, quien en pocos días será titular de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Uruguay consume alrededor de 290 huevos por habitante anualmente, y ocupa un buen lugar entre los países Latinoamericanos con mayor consumo de huevos. Asimismo, Uruguay importa huevos en polvo y en líquido con destino al segmento gastronómico y a la repostería.

La meta de las empresas avícolas es incrementar ese consumo, pero para ello deben educar a los habitantes e invertir en campañas publicitarias que estimulen el consumo de huevos, difundiendo sus bondades proteicas y sus beneficios para la salud.

“Con los precios que tenemos hoy en el mercado interno es difícil invertir en un sector que está permanentemente en crisis. El precio no es tan rentable”, argumentó Fernández. En enero el sector avícola dedicado a la producción de huevos perdió miles de aves, lo cual provocó un aumento en el precio de los huevos en el mercado interno, luego el precio volvió a caer, informa El País.

El temor de perder aves debido a las olas de calor, donde por más que se invierta en tecnología, igual hay alta mortalidad, sigue estando latente en los productores uruguayos.

“Si eso pasa en el verano uruguayo va a ser complicado, porque no hemos podido minimizar los problemas, no hemos logrado hacer inversiones para poder minimizar suficientemente las olas de calor y el exceso de temperatura en los galpones. En el verano vamos a tener otras crisis”, dijo el empresario que es propietario de Avícola “El Jefe”.

Desde su punto de vista, los seguros “no solucionan todo”. El titular de Avesur dijo que “sólo son útiles en las emergencias y circunstancialmente, no podemos lograr la sostenibilidad de un sector basándonos en un seguro”, expresó tajante Fernández.

Consideró que el mejor seguro son los productores cuando se juntan, cuando invierten y unen esfuerzos, logrando “concentrar nuestras producciones y equilibrarlas según el consumo. Cuando tenemos producciones de huevos exageradas y no se pueden colocar en el mercado, bajan los precios sostenidamente y vienen las crisis”. “Ese es el problema que el sector viene arrastrando desde hace dos años”, sostuvo.

Los empresarios de este segmento de la avicultura sostienen que el consumo de huevos en Uruguay “puede crecer”. Según Fernández, incrementar el consumo de huevos es uno de los mayores desafíos que tiene Avesur.

Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)

Fernández asumirá la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), conformada por México, los países del Caribe y América Latina. Será durante los primeros días de septiembre, en el marco del Congreso en Honduras.

“Es un desafío y un reconocimiento importante”, afirmó Fernández, que lleva más de 40 años en el sector de la avicultura y concurrió a San Pablo al Salón de Avicultura y Porcicultura 2022 (Siasv).
“En ALA el desafío es impulsar la avicultura a nivel de Latinoamérica, destacarla como el sector que tiene el potencial de incrementar la producción de proteínas animales para alimentar a este continente. Nuestro sector tiene la posibilidad de desarrollar alimentos económicos y genuinamente buenos”, dijo Fernández.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios