ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios del maíz se desploman

08 June 2022

MÉXICO - La razón principal de la caída de los precios del maíz en la última semana estuvo relacionada con las pláticas que se han llevado a cabo para abrir un corredor humanitario para que barcos ucranianos puedan reanudar las exportaciones de sus granos con fines humanitarios a través del Mar Negro.

Se conoce el dicho que todo lo que sube tiene que bajar, y en el caso del maíz, después de meses de alzas sostenidas, inclusive de tres dígitos, llevamos poco más de un mes con el maíz cayendo, pero la semana pasada simplemente se desplomó, lo que representa una grave situación para los productores de nuestro país, ya que los costos de producción no bajan y no se ve para cuando puedan bajar.

En la Bolsa de Futuros de Chicago a plazo de julio, que es el que usan como referencia nuestros productores de maíz de Sinaloa en este ciclo del ano la cotización del maíz ha bajado desde el 29 de abril del presente año, cuando alcanzó su máxima cotización de 320.26 dólares/tonelada. Esta la corta semana pasada por el feriado en los Estados Unidos, el maíz cayó un 6.46% o 19.78 dólares/tonelada, para ubicarse en niveles 286.21 dólares, reporta El Economista.

Sin duda lo anterior no es una buena noticia y mucho menos cuando los costos de producción no aflojan derivado de las alzas que se han visto en el precio de los energéticos y que tienen un impacto directo en el precio de los agroquímicos y fertilizantes, así como en los costos del transporte.

Si comparamos el precio del petróleo en el mismo periodo en el que han caído los precios del maíz, el petróleo ha pasado de 104.69 dólares/barril a 118.87 dólares al cierre del viernes, lo que equivale a un incremento del 13.54 por ciento.

En el caso del precio del gas natural, éste se ha incrementado entre el 29 de abril y el viernes pasado un 17.66%, al haber pasado de 7.244 a 8.523 dolares/MBtu.

La principal razón de la caída de los precios del maíz durante la semana pasada tuvo que ver con las pláticas que se han dado para abrir un corredor humanitario para que barcos ucranianos puedan reanudar las exportaciones de sus granos con fines humanitarios a través de los puertos que tienen en el Mar Negro.

Lo interesante es que los rusos han declarado que están en la mejor disposición para que así suceda, pero que tendrían que ser los ucranianos los responsables de retirar las minas de sus puertos, lo que resulta poco probable.

Por lo pronto, este próximo miércoles 8 de junio se reunirán funcionarios rusos con representantes de la ONU y Turquía para tratar el tema y se tendrá mayor claridad sobre el mismo. Habrá que esperar a ver qué sucede finalmente.

Mientras tanto en Estados Unidos, el reporte sobre avances de siembra indicó que ya e ha sembrado un 86% de la superficie, lo que refleja retraso comparado con el promedio de los años anteriores, donde a estas alturas prácticamente ya se tiene el 100% de la superficie sembrada, lo que sin duda ocasionará que áreas de producción de las Dakotas y Minneapolis se acojan al programa de siembra preventiva, en la que los productores cobran un seguro agrícola por la imposibilidad de realizar la siembra debido a problemas climatológicos; sin embargo, es importante resaltar que en el corazón del medio oeste se ha sembrado más maíz de lo habitual.

El clima ha jugado un papel muy relevante en la siembra de este ciclo que podría interpretarse como alcista ante el retraso de la siembra y la probable disminución en la superficie sembrada; sin embargo se espera buen clima con lluvias y temperaturas más templadas que podrían ayudar a mejorar el rendimiento del maíz.

Con inventarios apretados en el tema energético y con buenas perspectivas de producción en maíz, el panorama se antoja muy complicado, ya que significa mayores costos para los productores con menores ingresos, y para aderezar el tema, en el caso de nuestros productores, la fortaleza que hemos visto en el peso en tiempos recientes, no les ayuda en nada debido a que el maíz es un producto que se cotiza en dólares.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios