ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cobank: la guerra en el granero de Europa eleva precios de granos y energía, pero no desenredará la globalización

27 April 2022

EUA - En un comunicado de prensa Knowledge Exchange de CoBank sostiene que la guerra entre Ucrania y Rusia ha reavivado la especulación de que la globalización está llegando a su fin y que los mercados deberían prepararse para volverse hacia adentro a fin de lidiar con las líneas de suministro interrumpidas y los desafíos geopolíticos. Sin duda, la guerra tendrá implicaciones largas, pero es poco probable que uno de ellos sea el desmantelamiento de las cadenas de suministro globales y los mercados mundiales.

Las sanciones económicas están creando líneas divisorias entre países. Pero la guerra no disminuirá la necesidad del comercio a nivel mundial, que estableció un récord en 2021 con 28,5 billones de dólares. Es muy poco probable que se produzca una reversión total de las interdependencias mundiales ya establecidas desde hace mucho tiempo, en particular en cuanto a las materias primas, reporta Agrimarketing.

El informe indica que los fundamentos económicos de EUA siguen siendo sólidos: la tasa de desempleo ha regresado esencialmente a su nivel anterior a la pandemia, los consumidores están gastando y los salarios están aumentando. Pero los dólares de los consumidores no adquieren tanto como el año pasado y la Reserva Federal está decidida a controlar la inflación, sin importar el costo.

Dan Kowalski, vicepresidente de Knowledge Exchange de CoBank sostuvo que "La demanda de enfriamiento probablemente requerirá más acciones de la Reserva Federal de lo que mayormente se espera actualmente. Si bien las tasas de interés están aumentando, las condiciones financieras aún son bastante flexibles en relación con el nivel de inflación. Las tasas reales o ajustadas a la inflación siguen siendo profundamente negativas, manteniendo un efecto estimulante en la economía. En total, esperamos que la Reserva Federal aumente las tasas en 250 puntos básicos en 2022. Pero no nos sorprenderá si necesitan hacer más".

Ya sea que la inflación haya alcanzado su punto máximo o no, debe comenzar a bajar este verano. Los efectos de base desempeñarán un papel cada vez mayor en los próximos meses, y el aumento de los precios de las materias primas desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia debería moderarse. Las tarifas de transporte de los camiones han bajado de sus máximos y se han aliviado algunos cuellos de botella. Todos estos son signos positivos y señales probables de que la inflación está cerca de su techo.

Granos, suministros agrícolas y biocombustibles

La invasión rusa de Ucrania afectó el comercio mundial de cereales y contribuyó a una volatilidad sin precedentes de los precios del trigo, el maíz y la soja durante el primer trimestre. Los mercados de cereales podrían permanecer volátiles durante dos años o más debido a las interrupciones en la siembra, la cosecha, el ingreso de solicitudes y el transporte. El informe Prospective Plantings más reciente del USDA tuvo implicaciones alcistas para el maíz y el trigo, y una sorpresa bajista para la soja. Por tercera vez en la historia, se espera que los agricultores estadounidenses siembren más acres de soja que de maíz.

Los precios de los principales fertilizantes aumentaron entre 8 % y 13 % en el primer trimestre, y los mayores picos se produjeron después de que Rusia invadiera Ucrania. Si bien la mayoría de los minoristas agrícolas de EUA tienen suministros de nutrientes adecuados esta primavera, ese puede no ser el caso para el mes de setiembre y abril de 2023. Rusia, Ucrania y Bielorrusia suelen ser los principales exportadores de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos, así como de gas natural, la materia prima clave para fertilizantes nitrogenados. Esos suministros seguirán amenazados por los cierres de producción y las restricciones a la exportación, así como que los precios de los fertilizantes se elevarán a lo largo de 2022.

Los productores de etanol han mantenido márgenes positivos desde el estallido de la guerra, pero la situación puede revertirse en el segundo trimestre. Los precios del etanol aumentaron 8% desde el día de la invasión (24 de febrero) hasta el 31 de marzo, superando el aumento del 5% en los costos de la materia prima de maíz. Sin embargo, las refinerías de etanol alimentan sus calderas con gas natural, por lo que los márgenes de los productores se verán afectados si los precios del gas natural en EUA se mantienen en niveles inusualmente altos.

Proteína animal y lácteos

El aumento de los costos de alimentación continúa sofocando el crecimiento de los sectores de proteína animal de EUA. Los desafíos del suministro de alimentos se han visto exacerbados por el riesgo para obtener existencias mundiales de granos debido a la guerra en Ucrania. Los precios más altos de la energía y la continua escasez de mano de obra son obstáculos adicionales para el sector de producción de proteínas. Sin embargo, los precios del ganado, la carne y las aves han seguido subiendo, lo que fomenta un optimismo cauteloso entre los productores.

La demanda del sector de servicios de alimentos parece haber encontrado consistencia a medida que la ola Omicron de COVID-19 ha disminuido. A medida que comienza la temporada de parrilladas, se espera que la sólida demanda continúe ejerciendo presión sobre la oferta a pesar del aumento de los precios minoristas de la carne y las aves.

Energía, agua y comunicaciones

Los norteamericanos se enfrentan a un impacto único en el costo de vida debido a un embargo de petróleo junto con una rápida inflación, cuya combinación no ha ocurrido desde mediados de la década de 1970. El aumento de los precios de la energía ha sido el principal impulsor de la inflación durante más de un año y representa aproximadamente un tercio del aumento general.

Las recientes sanciones para frenar el comercio de petróleo ruso, gas natural y carbón parecen estar perpetuando un ciclo más largo en el que los altos costos de la energía podrían mantener elevadas las presiones inflacionarias. El esfuerzo coordinado mundial para reducir los precios del petróleo podría ser infructuoso sin una mayor cooperación de los exportadores más grandes del mundo, que incluye a Rusia. Para combatir el aumento de los precios de la energía, la administración Biden anunció la mayor reducción en los 45 años de historia de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación.

Las empresas de cable de EUA que ofrecen servicios de telefonía inalámbrica están reportando un impresionante crecimiento de suscriptores. Los operadores de cable representaron el 29 % de las adiciones netas de telefonía de la industria inalámbrica en el cuarto trimestre de 2021, frente al 21 % en el tercer trimestre. Los negocios inalámbricos de Charter y Comcast ahora son rentables como negocios independientes, lo cual es un hito importante. La combinación de planes de servicios inalámbricos y de cable brinda a los operadores de cable una respuesta competitiva a los esfuerzos de los operadores inalámbricos para tomar parte de la banda ancha a través de sus ofertas inalámbricas o inalámbricas fijas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios