ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú: Proyecto de Exoneración del IGV no bajará precios del pollo y huevo

15 April 2022

PERÚ - La Asociación Peruana de Avicultura (APA) sostuvo que la C del IGV al pollo y el huevo, prevista en el Proyecto de Ley 1629-2022-CR, no tendrá como resultado la disminución del precio del pollo a las amas de casa y podría hasta incrementarlo.

El gremio avicultor señala que, dada la situación económica del país, comparte la necesidad de dar normas en beneficio de la población, pero cuando estas no se discuten con los actores de cada sector se puede obtener un resultado contrario al que se busca.

En el caso de la norma propuesta este efecto adverso se dará debido a que el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca, indica pressperu.com

La norma que se está evaluando actualmente en el Congreso de la República, propuesta por el Ejecutivo, solo considera como crédito fiscal, a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, se consideren en el costo.

“La exoneración o inafectación del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta finalmente el precio en el sentido contrario al buscado” señaló Julio Favre, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura.

“La norma tal cual está planteada no sirve para los fines que persigue de reducir los precios al público, más aún si no se incluye en la exoneración al pollo vivo que es el 90 por ciento del pollo que se consume en el país y que esencialmente se vende en los mercados y paraditas. La norma increíblemente favorece al importador de pollo congelado, es decir al que vende a través de supermercados” sostuvo.

La norma propuesta no da la posibilidad de solicitar el reintegro en caso de que el IGV pagado en las compras no pueda aplicase como crédito fiscal. Todo esto haría que la medida no logre el resultado que se busca, al subir el costo, reducir la liquidez, afectar la producción y en consecuencia el precio.

De implementarse adecuadamente la norma con las mejoras indicadas, el efecto en el precio del pollo y el huevo será gradual y en el tiempo, dado que aún existen presiones para el alza; porque es un mercado que se rige por la oferta y la demanda; y parte del valor agregado en el proceso de beneficio del pollo se da en los mercados de abasto donde, en la práctica, no se aplica el IGV.

El Presidente de la APA lamentó que ni el Ejecutivo ni el Congreso hayan convocado al gremio de avicultores para brindar aportes a la norma y evitar que con su aplicación se produzca el efecto contrario al que se busca, en perjuicio de los hogares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios