ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dictaminan nulidad de juicio por fijación de precios del pollo

06 April 2022

EUA - El Departamento de Justicia de EUA (DOJ) lo ha intentado y ha fallado dos veces en sus esfuerzos por probar la fijación de precios entre los ejecutivos de la industria avícola. Un juez federal en Denver declaró un segundo juicio nulo luego que un jurado no pudo decidir si 10 ejecutivos de empresas avícolas habían conspirado para fijar los precios. El primer juicio terminó en diciembre de 2021.

El juez federal de distrito Philip Brimmer finalizó el caso el 29 de marzo cuando los miembros del jurado dijeron que no podían llegar a un veredicto después de cuatro días de deliberaciones. Los 10 ejecutivos habían trabajado para Pilgrim's Pride Corp., Perdue Farms LLC, Claxton Poultry, Tyson Foods Inc., Koch Foods Inc., Case Farms y George's Inc.

El Departamento de Justicia alegó que los ejecutivos se involucraron "... en una combinación y conspiración continuas para reprimir y eliminar la competencia mediante la manipulación de ofertas y la fijación de precios y otros términos relacionados con los precios del pollo vendido en los Estados Unidos", reporta Agrimarketing.

Si el gobierno busca un tercer juicio como ha indicado, el juez Brimmer exige una explicación del jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter. “Voy a ordenar que el jefe de la división antimonopolio venga aquí dentro de la próxima semana y me mire a los ojos y me explique por qué el gobierno va a volver a revisar este caso”, sostuvo Brimmer

Si el gobierno cree que los 10 acusados y sus abogados, y mi personal y otro grupo de jurados, deben pasar seis semanas volviendo a intentar este caso después de que el gobierno haya fallado en dos intentos de condenar a un solo acusado, entonces ciertamente el Sr. Kanter tiene tiempo para venir a Denver y explicarme por qué el Departamento de Justicia cree que eso es lo apropiado”, dijo Brimmer.

El DOJ había alegó una conspiración de ocho años para fijar los precios, pero los dos juicios nulos sugieren la dificultad de los esfuerzos del gobierno para vigilar la competencia en los mercados de alimentos. Los hombres enfrentaron hasta 10 años de prisión y multas de $ 1 millón si son declarados culpables.

Los miembros del jurado en ambos juicios escucharon a Robert Bryant, un empleado de Pilgrim's Pride desde hace mucho tiempo que actualmente está de licencia. Como testigo estrella del gobierno, Bryant testificó que existía un acuerdo en toda la industria para compartir precios e información de ofertas para inflar las ganancias o limitar las pérdidas, según el mercado.

El testimonio de Bryant se vio socavado por el hecho de que apareció con inmunidad procesal, ya que admitió que le había mentido al FBI "varias veces" sobre asuntos no relacionados con la investigación de fijación de precios.

Otro testigo de cargo fue el gerente de ventas de Tyson, Carl Pepper, quien habló al jurado sobre la coordinación de precios entre los competidores.

Los abogados de los acusados argumentaron que ambos hombres habían mentido para evitar la prisión. La defensa argumentó que no es ilegal simplemente compartir información de precios y que el gobierno no puede probar que todos los acusados acordaron participar en una sola conspiración general.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios