ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz sudamericano podría compensar el suministro de Ucrania a Europa

19 March 2022

UNIÓN EUROPEA - Francia y España han solicitado a la Unión Europea (UE) que suavice sus requisitos para la importación de cereales debido al impacto actual que la guerra en Ucrania tiene en el precio de los alimentos a nivel mundial. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España flexibilizará la importación de maíz, con límites menos estrictos a los usos biotecnológicos y fitosanitarios en los cultivos, para hacer frente a las dificultades de abastecimiento de cereales.

Los analistas consideran que esta medida temporal favorecería a Argentina y Brasil, que son el tercer y segundo exportador mundial después de Estados Unidos. La decisión de Ucrania de limitar las ventas al exterior de trigo, maíz y aceite de girasol ha llevado a la situación actual.

El 11 de marzo, la Comisión Europea celebró una reunión para considerar las solicitudes de España y Francia en base al análisis de riesgo realizado por cada estado miembro. “Tuvimos varias conversaciones con el Ministerio de Agricultura español y la industria de piensos española, y España nos confirmó que lo va a hacer (flexibilizar las normas)”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Aceite y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) Gustavo Idígoras, reporta Mercopress.

El principal destino del biodiesel argentino es Europa, elaborado a partir del aceite de soja. Con la menor disposición de granos para el consumo humano, y el temor a la escasez ya que Ucrania y Rusia se retirarán del mercado global, los precios internacionales se dispararon a niveles récord para el trigo y a máximos de 15 años para el maíz.

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, sostuvo ante la UE que “no hay riesgo” de encontrar residuos fitosanitarios en el maíz argentino. “Tenemos stock disponible, pero necesitamos en los próximos 60 días activar las compras en terceros países”, manifestó Planas.

La Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Similares (AECEC), informó que luego de hacer el correspondiente análisis de riesgo a 10 productos fitosanitarios, la Unión Europea concluyó que 6 de ellos no presentan ningún problema a la luz de legislación actual.

Argentina produjo el año pasado 53 millones de toneladas de maíz, de las cuales se exportaron unos 40 millones de toneladas. Pero debido a la sequía en la primera parte de la temporada actual, las proyecciones para 2022 se hallan alrededor de los 40 millones de toneladas. Sin embargo, mejores precios producirían mejores resultados en cuanto a ingresos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios