ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las facturas de electricidad y gas ponen en jaque las explotaciones de pollos

16 March 2022

ESPANA - Los productores, que crían 70 millones de animales al año, piden al Ministerio que tome medidas ante la subida desorbitada de costes, la cual ahoga a la avicultura de carne. En el último año, la energía eléctrica ha subido un 400%, el gas un 130% y el resto de productos y servicios que son necesarios para el ejercicio de la actividad también han experimentado un alza que oscila entre un 20% y un 50%.

Estos son los datos que un grupo de más de 200 profesionales han enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que tomen medidas con «carácter urgente» que eviten la «inminente quiebra» de muchas explotaciones.

Alexis Codesal, afincado en Sahagún (León). ha sido quien ha movilizado al sector. Sostiene que, en primer lugar, que «el 99% de las granjas de pollos que hay en España trabajan integradas», lo que supone que una empresa les suministra los animales recién nacidos, el pienso, el soporte veterinario y la comercialización. «Nosotros nos encargamos de todo lo que supone la cría y el engorde», y es ahí donde aparecen esos gastos energéticos, que son en realidad «el 75% del gasto ordinario de una explotación».

Este productor ha desarrollado un detallado análisis de toda la situación y expone su propio ejemplo: «Mis gastos de luz y gas en 2021 fueron de 20.000 euros y con los precios que hay ahora mismo, en este 2022 se irán hasta los 70.000», informa Burgos Conecta.

Lo peor está por venir
Codesal considera que lo peor está por venir pues el gasto en luz se eleva durante los meses de verano, ya que se hace imprescindible el uso de ventiladores. «Todas las ganaderías necesitan energía, pero la nuestra mucho más porque los pollos y los pavos, cuando llegan a nuestras granjas con unas horas, tienen en las naves una temperatura de 33 grados y de 20 grados cuando se van. Todo tiene que ser exacto, está todo perfectamente controlado y esa climatización permanente es muy costosa».

La región suma 446 explotaciones con estas características, que suponen un censo de 16,3 millones de pollos al año. León es la provincia que cuenta con más explotaciones, 120, seguida de Segovia, con 103, y Valladolid con 61.

El criador que también es de León, Héctor Llorente, asegura que el precio de los pollos «no se ha movido nada, la distribución no sube y las integradoras tampoco, estamos pillados por todos lados». Incluso, algunas empresas han sufrido una bajada de precios el pasado mes de junio, que ronda el 8%. El precio por animal se mueve entre 0,40-0,50 euros en la actualidad, para pollos que alcanzan unos 3,200 kilos cuando salen de las granjas con unos 50 días. «Hacia los 30 o 35 días se hace un aclareo y salen pollos de 1,700 kilos, aproximadamente, que son los pollos que se destinan para asar».

Manejo
El manejo de estas explotaciones supone que cada 50 días salen pollos de las granjas, se descansa 20 días desarrollando los trabajos necesarios de vaciado sanitario y vuelven a entrar los 'broiler'. Llorente coincide en que con esta situación «estamos trabajando a pérdidas muy grandes, de tener que llegar a cerrar; yo ya me he gastado en una camada y media de este año, todo el gas que gasté el pasado».

Carlos Herrero, otro avicultor de la zona de Íscar, coincide en todo lo expuesto y añade que «lo de Rusia nos ha pegado otro golpe, está todo por las nubes y nos quedamos sin márgenes». Los que peor lo tienen para salir adelante son aquellos profesionales que acaban de comenzar y tienen que pagar la amortización de las naves.

Según estos profesionales, la solución está en vender el pollo a un «precio real», cuya cantidad sale de sumar el coste de criarlo y el beneficio. Alexis Codesal concluye que «si subiera ocho céntimos cada kilo de pollo, el problema estaría solucionado». En el caso de que se establecieran líneas de ayuda, calculan que 17 céntimos por pollo y crianza serían suficientes para repercutir en el incremento que han supuesto las energías.

Para seguir leyendo este artículo, por favor haga clic aquí

Source: Associated Press



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios