ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mueren miles de aves en Israel por gripe aviar

31 December 2021

ISRAEL - Un brote de gripe aviar en el norte de Israel acabó al menos con 5.200 grullas migratorias y ha obligado a los granjeros a sacrificar cientos de miles de gallinas y pavos, mientras las autoridades intentan contener lo que describieron como el peor brote de gripe aviar que ha afectado a la población de pájaros silvestres en la historia de Israel.

"Sabíamos del brote en Europa a finales de septiembre. Lo que no esperábamos es que la situación fuera tan intensa aquí", sostuvo un portavoz del Ministerio de Agricultura.

La gripe aviar, fatal para las aves, también puede contagiar a gatos y a humanos (aunque rara vez causa enfermedades graves en las personas), está arrasando el Moshav Margaliot en la frontera entre Israel y el Líbano, donde más de medio millón de gallinas ponedoras de huevos han muerto o han sido sacrificadas en los últimos días, reporta Sputnik Mundo.

La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, declaró que el brote es "el daño más serio a la vida silvestre en la historia del país, pero aún se desconoce su alcance verdadero".
Miles de grullas muertas

El Ministerio de Agricultura aún no ha logrado identificar cómo entró el virus H5N1 en la reserva. Yaron Michaeli, portavoz del parque dijo que cree que las grullas probablemente fueron contagiadas por aves más pequeñas que tuvieron contacto con granjas donde se registraron brotes de gripe aviar.

Ante el temor de que puedan infectar a otros animales silvestres, los trabajadores están retirando los cuerpos de las aves lo más rápido posible, recogiendo los cadáveres de las aves que flotan en el lago.
Escasez de huevos

La enfermedad ha afectado principalmente a las gallinas ponedoras, y esta vez, según el ministerio de Agricultura, en un grado sin precedentes. "Alrededor de medio millón de gallinas ponedoras en el área fueron sacrificadas para evitar que la enfermedad se propague", señaló Dafna Yurista, portavoz del Ministerio de Agricultura.

Según las estadísticas, en Israel se consumen 200 millones de huevos mensuales y las autoridades están disponiéndose para comenzar a importar y evitar la escasez al tiempo que tratan de asegurar biológicamente los gallineros del país.

La enfermedad se ha extendido del valle del Hula, en el norte, al valle del Hefer en el centro de Israel, hasta llegar al kibutz (comunidad agraria) Mishmar Hasharon, donde se encontró un pelícano enfermo.

Todavía se están analizando muestras de aves silvestres muertas en el valle de Beit Shean en el este del país y las autoridades sanitarias sostienen que la situación no está bajo control todavía.
Miedo a contagio humano

La ministra de Medio Ambiente propuso cancelar la temporada de caza este año, una medida muy bienvenida por la Sociedad de Protección de la Naturaleza en Israel, que emitió un comunicado en el que explicaba que los cazadores tienden a moverse de un humedal a otro y pueden terminar propagando el virus.

Pero no solo ese es el problema: los cazadores suelen comerse lo que cazan, y si se comen un pájaro que esté contagiado de la gripe aviar, bueno, puede traer consecuencias de transmisión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios