ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pavo en México bajo casi 38%

29 December 2021

MÉXICO - La producción de pavo del año 2021 en México será similar a la de 2020, pero estará 36.5% por debajo a la de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19. La oferta de pavo mexicano para las fiestas de diciembre de 2021 no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que la producción de 2019 fue de alrededor de un millón 477 mil aves, mientras que se espera que la de este año sumará 918 mil, lo cual implica un retroceso de 37.85 por ciento.

Informe de Rabobank

Según el informe más reciente de Rabobank, la perspectiva para el mercado avícola es que se fortalezca en el año 2022, luego de la reapertura de las economías, el avance de la vacunación y unas condiciones económicas más sólidas. Agrega que la escasa disponibilidad de mano de obra es un factor adicional que limitará el crecimiento de la producción y se ha convertido en una llamada de atención para la industria, que ha dependido demasiado de los trabajadores inmigrantes.

Producción y Consumo nacional

La producción nacional de pavo durante 2021, muy similar a la del 2020, alrededor de siete mil 491 toneladas, tiene un valor calculado es de 664 millones de pesos, contra 11 mil 800 toneladas del 2019; es decir, 36.5 por ciento menos. El consumo de pavo en México varia durante el año y la mayor parte se comercializa durante las fiestas de fin de año, aunque el mercado se encuentra abastecido durante todo el año, reporta La Razón.

El consumo nacional de pavo o guajolote al año es de casi 1.31 kilos per cápita y la producción se concentra en 11 estados, que tienen el 93 por ciento del total. Los principales productores son Yucatán, 23.5 por ciento; Puebla, 15.2 por ciento; Estado de México, 14.5 por ciento; Veracruz, 8.3 por ciento; Tabasco, 7.0 por ciento y el resto del país produce 32 por ciento.

En México, para la crianza del pavo comercial se utiliza al 100 por ciento la línea Nicholas 700, y además que existe una producción de traspatio con líneas genéticas criollas.

importaciones de pavo

En cuanto a las importaciones de pavo, la UNA precisó que el mercado nacional contará con una oferta suficiente de alrededor de 3.4 millones de carne de aves, entre nacionales e importadas. Esto significa que, si la producción nacional de este 2021 fue de 918 mil unidades, el producto importado que habrán consumido los mexicanos durante los festejos navideños será de dos millones 482 mil pavos, equivalente a 73 por ciento.

La UNA estimó que, al cierre de 2021, las importaciones superarán las 158 mil toneladas de pavo, procedentes principalmente de Estados Unidos con 90 por ciento, Brasil 7.4 por ciento, Chile 2.4 por ciento y Argentina 0.1 por ciento.

UNA

El presidente de Consejo Directivo de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, manifestó que se debe reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades “y estamos seguros de que, cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá con su granito de arena sirviéndoles con representación de primer nivel, generando información clara, oportuna y veraz”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios