ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reclamo de productores acelera entrega de maíz

08 October 2021

BOLIVIA - Ante el reclamo de los productores avicultores y tras un acuerdo con porcinocultores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) viabiliza las entregas, puesto que tiene en algunos casos, 15 días y en otros más de 20 días de atraso.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), informó que Emapa no cumple con las entregas, a pesar del pago por adelantado. Ya tenían retrasos de 15 hasta más de 20 días y la implementación de nuevos requisitos involucraba aumentar la burocracia en la empresa estatal.

Al respecto, Emapa, en un comunicado del 29 de septiembre, lamentó las declaraciones de un sector de avicultores de Santa Cruz, e informó que el 4 de agosto la entidad estatal tuvo una reunión con todos los afiliados a la Federación Departamental de Avicultores de esa región, debido a lo acontecido en el mes de agosto con relación a la identificación de “falsos productores, o fantasmas”, reporta El Diario.

Es por eso por lo que “la empresa Emapa y la Federación tomaron la decisión de implementar el registro y la carnetización de todos los productores y la incorporación de la guía de movimiento emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para definir la cantidad de producto requerido por el cliente”.

Además, informó que, con relación a las 150 carpetas en Santa Cruz, los técnicos dependientes de la gerencia de comercialización están atendiendo con la provisión oportuna en todo el país. También sostiene en su comunicado que cuentan con más de 76.000 toneladas de maíz, por lo que se descarta afectación a la producción avícola.

Incumplimiento

“El sector avícola departamental expresó su molestia y profunda preocupación por los problemas que están atravesando los productores de pollo y huevo para poder acceder al maíz que comercializa Emapa, que a la fecha lastimosamente las autoridades competentes no han dado solución concreta”, sostuvo el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

Castro aseguró un retraso desmesurado en la habilitación de los avicultores para poder comprar insumos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, pues hay trámites que se presentaron en junio pasado y que a la fecha no han sido atendidos.

Hay productores que a principios de septiembre hicieron el pago para la compra de su cupo de maíz, pero que aún no han recibido la orden de retiro respectiva, lo que puede ocasionar que en los próximos días no tengan el maíz ni el dinero para poder abastecerse de insumos para alimentar a las aves en sus granjas, señaló ADA.

Acuerdo

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, junto con el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, dieron a conocer el acuerdo al que llegaron las dos instituciones para garantizar la provisión de maíz al sector porcinocultor a precio y peso justo.

Hizo referencia también a los nuevos registros, “todo productor que esté en proceso de registro vamos a proveerles, sin generar mucha burocracia y paralelamente, los técnicos van a ir inspeccionando el trabajo en cuanto al recojo en los silos”, dijo la autoridad.

Por su parte, Jorge Méndez Roca, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, señaló algunos inconvenientes que tuvieron en el recojo del maíz de Emapa. “Uno era de nuevos productores que aspiran al recojo del maíz, otro era que el asociado que ha comprado el maíz pero que no podían acceder a la orden de compra, y el otro era la presencia física del dueño del maíz en el silo”, dijo Méndez Roca.

“Ha manifestado que van a entregar maíz en Cuatro Cañadas, Cabezas y San Pedro, señaló que hay suficiente maíz para abastecer el mercado local, que los nuevos productores que aspiran a comprar maíz de Emapa, se va hacer una entrega paralela entre los que hacen su trámite y la entrega de maíz”, sostuvo Méndez.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios