ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Midagri libera nuevo maíz amarillo duro con alta calidad genética para la Amazonía

30 August 2021

PERÚ - El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición de los productores agropecuarios la nueva variedad de maíz amarillo duro INIA 608 - Allimasara que, por su alto valor genético, incrementará la productividad por hectárea en un 40%, favoreciendo a la economía de la agricultura familiar. Esta nueva variedad, desarrollada y liberada por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en San Martín, tiene la capacidad de generar un rendimiento por hectárea de 6 toneladas (tn) en condiciones de secano y 8 (tn) bajo riego.

El uso adecuado de esta nueva semilla contribuirá a incrementar la rentabilidad económica del productor en más del 50% debido a que, con las variedades locales solo se puede lograr una produccion entre 2 a 4 toneladas (t) por hectárea, aproximadamente. Se debe manifestar que mediante Resolución Jefatural N° 0090-2021-INIA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta nueva variedad de maíz amarillo INIA 608 – Allimasara, informa El Peruano.

INIA 608 – Allimasara

El híbrido INIA 608 – Allimasara proviene de una cruza simple de dos variedades con una amplia base genética, lo cual le permite mantener resistencia a factores abióticos adversos que generalmente se presentan en una agricultura bajo lluvia. También tiene un buen arquetipo de planta, mazorcas con buena cobertura y tolerancia al ataque de roya.

Sus granos son de color amarillo naranja, muestran una textura semidentada, lo que la hace ideal para la elaboración de alimentos balanceados utilizados por las industrias avícolas y porcícolas. Así mismo, tiene una amplia adaptación a suelos de selva alta y baja como en las regiones de San Martín, Ucayali y Loreto donde han destacado con buenos rendimientos y calidad de grano en las parcelas de comprobación.

Ardua investigación

El desarrollo de esta nueva variedad de maíz amarillo duro INIA 608 - Allimasara es el resultado de un trabajo de investigación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria El Porvenir – San Martín del INIA-Midagri.

Se han usado técnicas de cruzamiento simple de dos variedades de polinización libre procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

El maíz amarillo duro tiene gran importancia económica para el Perú. Constituye el 53% del insumo básico para la industria avícola y porcina. El año pasado (2020), la producción nacional fue de 1.1 millón toneladas (t), en tanto que en el departamento de San Martín fue de 126,000 toneladas en 44,000 hectáreas sembradas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios