ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Economía de Huila según el Banco de la República

15 December 2020

COLOMBIA - A pesar del retroceso registrado en el primer semestre, la economía regional de Huila y Tolima comienza a reportar un panorama más alentador. A pesar de los estragos de la pandemia, la economía huilense volvió a evidenciar signos de lenta recuperación.

Aunque no logra el ritmo que traía antes de la emergencia sanitaria, por lo menos, la actividad económica y comercial volvió a prender motores. Después del retroceso registrado en el primer semestre, durante el tercer trimestre hay un panorama más alentador. También hubo una recuperación en el sector pecuario, se vendió más carne de cerdo, y la avicultura registró grandes avances.

Comparativamente con el mismo periodo del 2019, continuó el retroceso en transporte, la construcción, el comercio, especialmente de vehículos, y el sector pecuario, especialmente por las medidas sanitarias decretadas desde marzo.

“Por instrumentos de captación, los depósitos de ahorro concentraron el grueso de los recursos (65,3%) y obtuvieron una variación anual de 16,3%. Entre tanto, los depósitos en cuenta corriente contribuyeron con el 16,6% y un incremento de 27,0%; por su parte, los certificados de depósito a término – CDT, participaron con el 17,7% y crecieron en 7,5%”, reportó el informe del Emisor, indica La Nación.

Durante el tercer trimestre de 2020, la cantidad de vacunos sacrificados en Huila y Tolima se recuperó con respecto a los dos trimestres anteriores.

Porcicultura

Después de tres periodos consecutivos con variación anual negativa, en el tercer trimestre de 2020 la producción de carne de cerdo en la región se recuperó y logró un aumento de 2,6% al totalizar 1.972 toneladas. En el segundo trimestre ascendió a 1.868 toneladas.

No obstante, el resultado es inferior al 8,4% reportado por el agregado nacional, además, la región participó con el 1,6% de la oferta total nacional en el trimestre. Por departamentos, el 62,2% de la producción se concentró en Huila, mientras Tolima aportó el 31,3% y Caquetá el 6,5%.

Avicultura

La producción avícola reportó signos de positiva recuperación. Con relación a la producción de pollo, se registraron 16.203 toneladas con un incremento de 32,0% frente al tercer trimestre de 2019. La mayor contribución a la variación (21,2 puntos porcentuales) se originó en el Huila al participar con el 45,1% de la producción de pollo en la región. Le siguió Tolima con 9,2 puntos y un aporte del 50,4%

Según la Federación Nacional de Avicultores, la producción de huevo en el periodo julio-septiembre de 2020, fue de 277 millones de unidades, con un crecimiento anual de 23,7%. La mayor contribución en la producción se registró en Tolima al presentar una variación anual de 31,4%, mientras que Huila avanzó en 13,4%.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios