ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aprovechamiento de residuos: ¡abono en pellets!

01 junio 2020
Big Dutchman

Las gallinas no solo ponen huevos

Los ganaderos y los directores de granjas se mueven en un campo de tensión: La agricultura moderna crece y su intensificación avanza, mientras que el estiércol obtenido en las granjas y la superficie disponible para esparcir el abono han dejado de ser compatibles. Por tanto, hay que gestionar los residuos de forma efectiva, de lo contrario, habrá que contar con

  •  contaminación de las aguas por aporte de nutrientes,

  •  formación de olores por metabolismo microbiano anaeróbico o

  •  daños en los cultivos por esparcimiento inadecuado.

Al mismo tiempo, el abono es un recurso valioso: contiene nutrientes importantes que las plantas necesitan para crecer. Por tanto, un aprovechamiento efectivo de los residuos contribuye a la rentabilidad y la ecología de las granjas.

El aprovechamiento de residuos se da cuando la gallina pone algo más que huevos.

Posibilidades en el aprovechamiento de residuos

El tema del aprovechamiento de residuos ya fue objeto de investigación en la Europa del siglo XX. El resultado obtenido fueron procedimientos que hoy día se aplican esencialmente.

Aprovechamiento efectivo de los residuos mediante el secado, compostaje y peletización

Secado de estiércol

La técnica más sencilla y eficiente desde el punto de vista energético (y recomendada por el gobierno neerlandés) es el secado de estiércol: Con una ventilación adecuada, el aire cálido de la nave seca el estiércol.

Ventajas – una visión de conjunto:

  •  aprovechamiento del calor de los animales para el proceso de secado gran eficiencia energética;

  •  reducción en hasta un 70 % del volumen y el peso se generan menos costes de transporte uso adecuado y eficiente del recurso “abono de granja”;

  •  en las 48 horas posteriores a la excreción se extrae la humedad del estiércol, lo que impide la mayor parte de los procesos microbianos en el estiércol reducción de la formación de olores;

  •  el estiércol seco se puede adaptar u optimizar en su calidad mediante la adición de compost o fertilizantes artificiales.

Con OptiSec y OptiPlate Big Dutchman ofrece dos secadores de estiércol especialmente adecuados para el uso en regiones con zonas climáticas templadas.

Secador de cinta OptiSec

Los sistemas han sido desarrollados para el secado de estiércol fresco y presecado obtenido de aviarios y sistemas de jaulas. Ambos aprovechan el calor residual procedente del aire de salida de la nave. El contenido de materia seca del estiércol de ave secado con OptiSec o OptiPlate asciende hasta un 90 %; lo que crea los requisitos ideales para un almacenamiento seguro, así como el procesamiento posterior.

Secador de placas OptiPlate

Dependiendo del tamaño de la granja, los secadores se planifican a partir de la cantidad de estiércol que se obtiene. Ambos sistemas de secado poseen grandes capacidades de alojamiento: Un único sistema puede secar el estiércol de hasta 200.000 gallinas ponedoras, si bien OptiSec es ideal para el secado de sustratos de fermentación de plantas de biogás.


Contenido de materia seca: una muestra aleatoria arroja buenos resultados

Compostaje aeróbico

Si el abono obtenido en las granjas posee un contenido elevado en nitrógeno, la aportación directa de la cantidad necesaria de nutrientes genera un daño en el sistema de raíces de las plantas, también conocido como quemadura por nutrientes. Esto significa que el calor provocado por el metabolismo microbiano supera la tolerancia de calor de la planta.

Además, los microorganismos del suelo tienen que seguir eliminando las macromoléculas orgánicas en el abono antes de las plantas las puedan aprovechar. Para que las plantas absorban los nutrientes de forma rápida y efectiva, se requiere una tecnología de compostaje en la que se descompone la biomasa bajo la influencia de la adición de oxígeno (aeróbica).

El compostaje forma parte de los procesos más importantes de recuperación de recursos. Se trata esencialmente de la fermentación de sustancias sólidas orgánicas, aunque las tecnologías de compostaje crean el entorno ideal en el que se multiplican las bacterias.

Desde el comienzo de la sociedad industrial, se investigan los aparatos para el compostaje aeróbico. Con el desarrollo de tecnologías y procesos se encuentra a disposición una variedad de tecnologías frecuentes.

Fermentador agitador

Los sistemas de compostaje en forma de fermentador agitador combinan una ventilación controlada con un traslado del material inicial en intervalos regulares. Se utilizan los residuos en un túnel largo, estrecho, también denominado “tanque” equipado con un agitador fijado a guías. El material se añade a ambos lados del canal mediante un contenedor distribuidor. Al moverse y girarse el agitador a lo largo de las guías fijadas en las paredes, empuja la mezcla de compost al otro extremo. Si el material está descompuesto de forma óptima, se extrae del canal.

No obstante, el proceso tradicional tiene desventajas:

  •  construcción de un edificio adecuado por separado, especial para este fin;

  •  formación de olores;

  •  ciclo de procesamiento largo;

  •  carga elevada de trabajo manual.

CompoLiner

Para evitar las desventajas, Big Dutchman ha desarrollado un sistema de compostaje innovador llamado CompoLiner. Es fácil de manejar, dispone de un control de proceso completamente automático y se puede adaptar fácilmente a la cantidad de material que se composta.

CompoLiner: el compostaje como componente de un aprovechamiento de residuos sostenible

Durante el proceso de compostaje, los microorganismos descomponen material orgánico como estiércol seco de aves o estiércol de pollo en un entorno aeróbico. Lo ideal sería que el contenido de materia seca del producto fresco se sitúe por encima del 40 %. El producto final es compost: un abono orgánico valioso. Este cuenta con una buena disponibilidad para plantas y se puede emplear para la mejora general del suelo en la jardinería y la agricultura.

Peletización de estiércol seco: soluciones Big Dutchman

La peletización del estiércol seco de aves es el paso consecuente en un aprovechamiento adecuado de los residuos. Se mejora la capacidad de almacenaje y transporte, el volumen de la masa suelta se reduce en aproximadamente dos tercios y los residuos se pueden comercializar mejor.

Con BD PelletBox y BD PelletTower, Big Dutchman ha desarrollado dos sistemas de peletización adaptados óptimamente a granjas medianas y grandes. Ambos ofrecen la posibilidad de completar perfectamente el aprovechamiento de residuos produciendo pellets con un aprovechamiento variado, libres de agentes patógenos o semillas de malas hierbas.

PelletBox está adaptado a granjas medianas.

Vista del interior de PelletBox

Ventajas de los sistemas:

  •  calidad ideal de los pellets, prácticamente sin roturas;

  •  diámetro de los pellets: cinco milímetros;

  •  longitud de los pellets: 20 a 30 milímetros;

  •  la técnica de medición y procesos moderna permiten una calidad constante de los pellets;

  •  ideal para el transporte y el almacenamiento;

  •  multitud de posibilidades de comercialización, p. ej. en jardinería y viticultura;

  •  peletización de otros residuos agrícolas, como restos de fermentación y yacija.

PelletTower es apto para el tratamiento de grandes capacidades.

La gama de productos de Big Dutchman sobre el aprovechamiento de residuos se encuentra aquí disponible para su consulta o descarga: Manejo de gallinas ponedoras | Engorde de aves

¿Tiene aún alguna pregunta sobre el aprovechamiento de residuos? ¡Pinche en el enlace! Manejo de gallinas ponedoras | Engorde de aves 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books