ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agricultura Sostenible

06 March 2020

MUNDO - Durante el programa educativo de IPPE 2020 en enero de este ano, en Atlanta, Georgia, EUA, en la Cumbre de Sostenibilidad de la Agricultura Animal, Frank M. Mitloehner, Ph.D. Profesor y Especialista en Extensión de Calidad del Aire con el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California, Davis, comenzó su conferencia hablando sobre el Estudio de Actitud del Consumidor Internacional que clasifica a los consumidores como Compradores de Alimentos.

Sostuvo que la gran mayoría de los compradores adquieren alimentos en función del sabor, el costo y nutrición. Los consumidores que tienen un estilo de vida especial son alrededor del 4%, que buscan productos gourmet, locales y orgánicos. El 1% restante se conocen como activistas, y son quienes promueven restricciones, prohibiciones de alimentos, son veganos y hablan sobre alternativas basadas en plantas y comentan sobre el clima.

“A la gran mayoría de las personas en los Estados Unidos les gusta la leche, los huevos y el tocino”, dijo, “y el 99% no escuchará al 1%. Debemos centrarnos, por lo tanto, en las personas que creen en lo que nosotros hacemos, que somos buenos administradores de la tierra, de los animales y de las personas, y a eso lo llamó sostenibilidad”.

Mitloehner comparó el efecto de los gases de efecto invernadero como si fueran una capa sobre la atmósfera, cuanto más espesa, más calor retiene en la atmósfera causando el potencial de advertencia global (Global Warning Potential o GWP), producido por el dióxido de carbono CO2; Metano CH4, y por óxido nitroso N2O.

Las plantas y los cultivos producen fotosíntesis, la agricultura animal produce metano al transformar las plantas en carbohidratos. El metano que los animales producen permanece en el aire y se destruye en 10 años, a tasas casi iguales de lo que se producen. No agrega CO2, ni calienta la atmósfera.

La quema de combustibles fósiles acumula CO2 en la atmósfera ya que hemos excedido la capacidad de las plantas y el océano, para tomar CO2 nuevo. El nivel nacional del inventario de GEI de los EE. UU. proviene principalmente del transporte el 28%, y de la generación de electricidad el 28%, la industria el 22%, la ganadería y la agricultura el 9%, y el total comercial y residencial suma hasta el 11%.

"El cuarenta por ciento de los alimentos producidos en los Estados Unidos se desperdicia a nivel del consumidor, esto es inaceptable para la sociedad. La comida y la salud son pilares de la sociedad", dijo. También mencionó algunos distractores con respecto a los alimentos necesarios para 2050, pero para entonces la población mundial será el triple que hoy, por lo que debemos pensar mucho en cómo alimentarnos sin agotar los recursos.

Hoy se produce más leche en los EE. UU. con un menor número de vacas, tenemos que aprender a comunicar a los consumidores los esfuerzos que la industria hace en cuanto a sostenibilidad, tenemos que participar en el sector académico y difundir los avances para que las personas sepan cómo se producen los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios