ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El alza del maíz: ¿Llegan los buenos tiempos para Argentina?

19 June 2019

ARGENTINA - La siembra de maíz en los EUA empezó con un clima sumamente húmedo, y los primeros informes de avance de siembra muestran retrasos, las experiencias de otros años hacían pensar que en cuanto tuvieran una ventana de siembra, avanzarían como siempre lo han hecho. Esa ventana de siembra no llegó en las principales zonas de producción, y así llegamos a mediados de junio con un avance bastante incierto.

El reporte de oferta y demanda del USDA recortó la proyección de siembra y de rendimiento. Se puede pensar que la baja en rendimiento es muy grande, pero la realidad es que se estima que habrán mayores bajas sólo con el atraso en las fechas de siembra. Ni hablar del mal estado del inicio de los cultivos, de la continuidad de las lluvias en exceso y bajas temperaturas.

Gran parte de los estimadores privados consideran que el recorte fue escaso en cuanto a hectáreas sembradas, y los valores esperados llegan por el momento a bajas de hasta de 5 mill has (o más), indica Infocampo.

Si unimos las hectáreas que finalmente se siembren, y todo lo que queda por delante para que se defina el rendimiento, con un arranque tan malo, podemos prever que el mercado continuará con mucha volatilidad.

Si observamos las cifras de oferta y demanda mundial, vemos que, aparte de la buena oferta desde Sudamérica, si el 1er exportador mundial de maíz, los EUA pierde en una campaña entre 34 mill tn (estimó USDA en junio) y 50 o 60 mill tn (como algunos privados estiman que puede ocurrir), el golpe para el mercado de maíz mundial será muy fuerte.

Se estima que la baja es por la pérdida en USA

Con esta baja de producción que consideramos, y el alza de precios que ya llegó hasta ahora al 30% desde los mínimos del 13 de mayo, la demanda se espera que tenga un recorte.

Debe haber un racionamiento de la demanda para que los stocks finales de los EUA no queden en niveles extremadamente bajos. EUA es el 1er consumidor mundial, ya que consume la mayor cantidad en términos domésticamente y en términos relativos (84% del consumo total).

En la campaña 18/19 consumió internamente: 310 mill tn; para la 19/20 el USDA había estimado 315 mill tn, que bajó en junio a 307 mill tn. Estos niveles de consumos tan elevados por encima de 300 mill tn los han tenido todos los años desde la campaña 14/15.

Estas son cifras reales y no fondos especulativos de compra, ni es que el gobierno compre stocks de reserva (como hizo China durante años). Es consumo real, industria de Etanol con cerca de 139 mill tn, otros usos industriales por encima de 35 mill tn y consumo forrajero en torno a 134-138 mill tn. ¿Cuánto puede en realidad bajar este consumo doméstico total?

Para alivio de los otros países exportadores, se espera que el mayor recorte se haga en el volumen que destinan a exportación. El USDA también mostró una baja en este ítem, por ahora solo de 3,2 mill tn.

Los principales exportadores de maíz a nivel mundial son USA, Argentina-Brasil, y Ucrania. EUA está incierto en cuanto a producción y saldo exportable. Brasil y Argentina vienen excelentes.

El Brasil tiene también un elevado consumo doméstico que no debe descuidar. Un 70% de su demanda total va a consumo doméstico, USA (84%) y Argentina por el contrario, por ahora sólo consume domésticamente el 32% de su demanda total.

Podemos esperar que el mercado de Chicago siga con subas mientras continúa el clima tan complicado, y en consecuencia el mercado internacional responda igual..

De los principales exportadores, Argentina es el que está mejor posicionado para atender la caída en la oferta de exportación de USA. Puede aumentar sus exportaciones sin desatender su consumo doméstico, por el momento.

Hay que seguir muy de cerca lo que ocurre en USA con la producción. Pero ya podemos ir haciéndonos la pregunta: ¿Llegan los buenos tiempos para Argentina?

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios