ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trump anuncia que impondrá un arancel del 5% a México

03 June 2019

EUA – El presidente de los Estados Unidos anunció que un arancel general del 5% que afectará a los productos procedentes de México a partir del 10 de junio, y que puede subir hasta el 25% si la Casa Blanca considera que México no toma medidas para detener el ingreso de mexicanos sin papeles.

Este es un nuevo paso que Donald Trump dio en su tensa relación con México y la batalla contra la inmigración irregular. La medida supondría un fuerte golpe para el comercio entre dos de los mayores socios comerciales del mundo y también será un enorme problema para la economía de México.

El gobierno de México mexicano sostuvo que "lo natural y la reacción intuitiva" sería devolver "ojo por ojo: con un arancel espejo del 5% a todas las importaciones de EUA. "Pero sería irse a la jungla, cuando estamos queriendo ir hacia algo bueno (un nuevo acuerdo comercial)", dijo el número dos de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, indica El País.

López Obrador declaró por escrito que para evitar la confrontación y pidió que "se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad". La moneda mexicana tuvo una fuerte reacción hacia la baja.

Trump había amenazado con otra medida dañina para la economía estadounidense, que no se atrevió a aplicar, era el cerrar la frontera. Así mismo, empleó a los dreamers —(los jóvenes migrantes que llegaron a EUA cuando eran niños, y que han crecido en ese país— como moneda de cambio. También anunció que usaría la guerra arancelaria para obligar a México a adoptar medidas más radicales contra el flujo de inmigrantes indocumentados que huyen, sobre todo, de la miseria de Centroamérica.

Fue recientemente que a través de un comunicado de lenguaje muy duro manifestó que "si la inmigración ilegal se alivia a través de medidas adoptadas por México, algo que determinaremos a nuestra discreción y criterio, los aranceles se quitarán. Si la crisis persiste, sin embargo, subirán al 10% a partir del 1 de julio", señaló el presidente Trump, y dijo que los aranceles subirían a 15% a partir del 1 de agosto; a 20% desde septiembre y a 25% a partir de octubre.

Este comunicado resulta ser una contradicción ya que se dió el mismo día que se supo que estaba tratando de acelerar la aprobación en el Congreso del nuevo tratado comercial con México y Canadá, el cual fue sellado el pasado otoño. Resulta una contradicción solo concebible en el universo Trump, ya que éste se dejar guiar de la improvisación.

El comunicado declara que "durante años, México no nos ha tratado de forma justa, pero ahora estamos defendiendo nuestros derechos como nación soberana". A pesar de las tensiones y dificultados el comercio entre ambos países había mejorado en los últimos meses, hasta el punto de que en enero y febrero México se convirtió en el principal socio comercial de EUA. Además, ambos países y Canadá acordaron levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente Trump mencionó lo siguiente, "recuerden, nuestro gran país ha sido una hucha de cerdito en la que todo el mundo ha querido meter mano". No está claro hasta dónde va a llegar con este anuncio, pero ya ha sacudido la agenda informativa de Washington en un momento que estaba resultando poco favorable para él.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios