ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectos que investigan la producción ecológica

20 May 2019

ESPAÑA - Dos proyectos de investigación arrojaron sorprendentes resultados sobre el comportamiento animal y producción. Las Jornadas formativas de producción ecológica, organizadas anualmente por la Diputación de Zamora en las instalaciones de Madridanos, finalizaron con dos intervenciones dedicadas a la ganadería ecológica.

La primera investigación fue presentada por Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca. Este trabajo se centró en la reproducción del ovino y en la alimentación de pollos y en la producción de carne de pollo, los cuales han dado interesantes resultados sobre el comportamiento animal y el respeto en el modo de orientar el manejo en este tipo de actividades productivas.

En cuanto a la reproducción del ovino, se estudió el comportamiento de los machos cambiando su ciclo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo, indica Zamora News.

Lo novedoso fue que los ejemplares machos transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo estudio, y de este estudio se deduce la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado.

A mayor espacio, mayor crecimiento

El otro proyecto de investigación se llevó a cabo con el IES Alfonso IX de Zamora, y en concreto con los estudiantes de Grado Medio de Agroecología, quienes trabajaron con 15 pollos de la granja ecológica "El Espolón" de Venialbo.

Para este estudio se contó con una licencia de incidencia ambiental que autoriza realizar este tipo de experiencias en un centro formativo. En este estudio se alimentó a los pollos incorporando al alimento balanceado harina de larvas de mosca, una proteína animal que ya está autorizada en Europa.

Los resultados del proyecto arrojaron como consecuencia que, aunque hubo un mayor crecimiento de los pollos, éste no fue tan espectacular como cabía pensar por razones de alimentación, y sin embargo, lo que sí resultó más efectivo fue el crecimiento de los animales que gozaron de más espacio .

En este sentido, y comparando estos animales con los de la granja, los del IES Alfonso IX crecieron el doble al disfrutar de más espacio para vivir.

Para el profesor Carlos Palacios este es un asunto de gran trascendencia ya que, en su opinión, obliga a revisar el modo de trabajar con los animales, atendiendo a los comportamientos naturales y aprendiendo a respetarlos.

La experiencia además ha dado excelentes resultados con la implicación de los alumnos, por lo que tanto el departamento de la Universidad de Salamanca, como los profesores y dirección del IES Alfonso IX piensan seguir trabajando en esta misma línea.

La última intervención, que cerró las jornadas de formación ecológica de este año, la llevó a cabo Oscar García Barrero, veterinario rural, quien se refirió al manejo sanitario del vacuno de carne, un asunto crucial en la crianza de la ganadería ecológica, que no puede usar productos químicos, hormonas o medicamentos artificiales o sintéticos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios