ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas calculan la sobreproducción de pollos en 5 millones

15 April 2019

BOLIVIA - Se estima que la producción mensual de pollos en Bolivia es de 22 millones; y el consumo interno de la población es de 16 a 17 millones de acuerdo a la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT).

Fabián Romero, presidente de ADAT, señaló que la producción excedente en el departamento de Santa Cruz se traslada a mercados de las provincias del departamento.

Romero sostuvo que hasta la fecha continúan surgiendo los reportes en la ADAT sobre el constante cierre de granjas y establecimientos avícolas en el departamento de Tarija, situación que es evidente en las redes sociales, ya que propietarios de estos establecimientos publican el alquiler o venta de los mismos, indica El País.

En la gestión 2018, el incremento de grano de soya, la sobreproducción a nivel nacional y la falta de liquidez generó un cierre del 30 por ciento de las granjas de pollos, sostiene a Romero. Además indicó que los establecimientos que cerraron ahora están a la espera de encontrar mejores condiciones de producción.

La sobreproducción de pollo en el país ocasiona que los precios en el departamento de Santa Cruz bajen considerablemente y que el productor reciba un pago por el pollo vivo, sumamente bajo.
El representante del sector avícola en Cochabamba, Horacio Velasco, recalcó que existen cerca de 5.000 productores afectados a nivel nacional, formales y regularizados, grandes y pequeños.

Operativos del Senasag

La responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Fátima Pacheco, declaró que incrementaron los operativos de control respecto al funcionamiento de granjas de pollo clandestinas, sosteniendo que en el departamento hay 12 mataderos con registro y otros en el proceso.

Estos controles se realizan para que la población consuma productos garantizados e inocuos a la salud de los usuarios.

Caída de precios

Los productores avicultores de Santa Cruz y Cochabamba alertaron la caída del precio de la carne de pollo a su nivel más bajo de los últimos cuatro años (2013 – 2017), cotizándose en el mercado en 12,05 bolivianos el kilo al consumidor final, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga y el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, Ricardo Alandia, coincidieron en que esta situación se debe a la sobreproducción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios