ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe sobre daños de cambio climático en el maíz

03 January 2019

HONDURAS - Productores darán a conocer en los primeros días de enero a cuánto ascendió el daño del cambio climático, es decir ausencia de lluvias y luego fuertes aguaceros, sobre las cosechas de maíz que son vendidas a la agroindustria para elaborar harinas y alimentos balanceados.

El presidente de Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, adelantó que elaboran un informe sobre el volumen de importaciones de maíz registradas en el año y la cantidad de manzanas afectadas por el cambio climático.

La meta programada en Honduras era producir 12 millones de quintales de maíz, versus una demanda es de 24 millones de sacos para consumo humano y animal. Con ese estimado significa que se importan 12 millones de quintales desde los Estados Unidos, indica La Tribuna.

En el ciclo de primera con la canícula o ausencia de lluvias, en la parte de siembras comerciales para la agroindustria, se registró una merma de 12 por ciento que aparentemente no fue significativa para algunos productores.

Mientras en el Corredor Seco que lo conforman varios departamentos del país donde llueve poco, las pérdidas ascendieron a un 80 por ciento a nivel de 60 mil familias afectadas por la sequía.

“El 8 de enero vamos a tener la presentación del primer corte de la oferta nacional de maíz que se presentó de los diferentes sectores productores del país, donde se observará cuanto fue la oferta”, indicó Dulio Medina.

A criterio de Dulio Medina, la comercialización de este producto en la industria de los alimentos balanceados y harina, se vio gravemente afectada a raíz del sacrificio de las plantaciones por el exceso de lluvias y luego por la sequía en la época de canícula.

Sin embargo, el presidente de Prograno coincide que este desabastecimiento no se notó en el mercado informal del país, puesto que el grano con el que se abastece a la mayoría de los hondureños es de menor calidad en relación con el que recibe la agroindustria.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios