ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo afrontar la producción avícola libre de antibióticos

03 November 2017

ESPAÑA - Aunque está aumentando el uso de antibióticos como medida preventiva contra los problemas gastrointestinales en aves de corral en todo el mundo, su uso en piensos fue prohibido en la Unión Europea-28 (EU-28) en 2006.

La experiencia europea en la reducción del uso de los diferentes antibióticos ha tenido bastante éxito en pollos de engorde, gallinas ponedoras, cerdas y cerdos de engorde, pero comporta mayores incidencias en dietas para lechones recién destetados, especialmente durante las primeras 2 a 4 semanas después del destete (Kil y Stern, 2010), reporta Nutrición Animal.Info.

En ambos casos, en avicultura y porcino, la prohibición del uso de antibióticos como preventivos en el pienso requiere de un periodo de adaptación, con modificaciones en las prácticas de manejo en las granjas y en el programa de alimentación en la fábrica de piensos.

La información disponible procedente de la UE-28 indica que la necesidad del uso de antibióticos en la alimentación animal no es tan alto como el percibido por los granjeros, y debe sustentarse sobre los siguientes ejes.

• prácticas sanitarias seguras (programas de vacunación)
• condiciones ambientales adecuadas (p.ej. temperatura, humedad, ventilación)
• manejo correcto (p.ej., densidad, calidad de la cama)
• y prácticas alimentarias (control de calidad de los ingredientes, de aditivos y tamaño de partícula) mejoradas y controladas

Los aditivos, tales como enzimas (como p.ej. fitasas, proteasas, carbohidrasas), ácidos orgánicos (como p.ej. fórmico, propiónico, láctico, benzoico, etc.) y otros (probióticos, prebióticos y aceites esenciales) son herramientas importantes en el control de la nueva situación, pero probablemente serán insuficientes “per se” para contrarrestar la posibilidad de que no se utilicen los antibióticos.

Se necesitan cambios en las prácticas en las granjas, diseño de sus edificios, manejo de animales y prácticas de alimentación, especialmente en el caso de dietas post-destete para lechones.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios