ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Repuntan los precios de los huevos en Lleida

06 June 2017

ESPAÑA - La provincia de Lleida redujo su oferta en 2016 en un 6,5%, con una producción total de 40,75 millones de docenas. Los últimos censos oficiales de gallinas se sitúan a niveles de 2011. Los precios de los huevos en origen están repuntando con respecto a 2016, un año en el que el sector tuvo que afrontar una caída de las cotizaciones cifrada en un 17%.

En estos momentos, el precio en origen de una docena L (grande) se sitúa en 0,76 euros, frente a los 0,62 del año pasado y los 0,71 de 2015, según la última información oficial del ministerio de Agricultura. En el caso de los huevos M (medianos), la cotización es de 0,62 euro, cuando en los dos últimos años se valoraban a 0,55 y 0,63, respectivamente,

Esta recuperación es necesaria para el sector, si tenemos en cuenta los bajos precios que afrontó en 2016. La caída de las cotizaciones solo se vio amortiguada en parte por el abaratamiento de los costes de alimentación de las gallinas, gracias a unos cereales económicos para la producción de piensos.

En concreto, se calcula que los costes de producción se redujeron un 4%, lejos de la caída del 17% de los precios de los huevos. De hecho, en buena parte del año pasado no se llegaron a cubrir los costes de producción, reporta Segre.

Estos datos explican la caída en el censo en el número de gallinas ponedoras y de la producción de huevos para consumo humano en Lleida. El sector reaccionó con una reducción de oferta a la crisis de precios. En concreto, la provincia cerró el año pasado con un censo de 1,69 millones de gallinas.

Representa un descenso del 3,96% con respecto al ejercicio anterior, según los datos oficiales de la conselleria de Agricultura. En el caso de la producción estimada por el departamento, se pasa de 43,558 millones de docenas de huevos para consumo humano en 2015 a los 40,750 del año pasado. En este punto hay que hacer la salvedad que la conselleria ha actualizado los datos de rendimiento de las aves.

Lleida es una potencia a tener en cuenta en el sector estatal dado que en 2015 (último ejercicio de datos comparables) representaba el 3,69% de la cabaña total española, de 47,835 animales.

Por su parte, el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares”, puesto en marcha por el ministerio en 2014, ratifica una mayor concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario.

El informe constata una reducción de un 6% del desperdicio alimentario al disminuir en 80,1 millones de toneladas los alimentos que se tiran a la basura. Pese a ello, se siguen lanzando cada semana 24 millones de kilos cada semana.

El “Panel de Consumo” del ministerio de Agricultura refleja el mantenimiento del gasto en alimentación dentro de los hogares españoles, que se sitúa en 67.095,5 millones de euros, que representa apenas un 0,1% más que en 2015.

Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41% del volumen total consumido y el 44,1% del presupuesto total destinado a la alimentación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios