ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben precios de pollo y huevo por inflación

26 September 2016

MÉXICO - La inflación a tasa anual correspondiente a la primera quincena de septiembre llegó a 2.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esta variación es la cuarta consecutiva al alza, y se convierte en el nivel más alto en siete registros.

El repunte evidencia la presión inflacionaria que ya está generando la depreciación cambiaria, coinciden analistas de Goldman Sachs, Banamex, Finamex Casa de Bolsa y Grupo Financiero Banorte.

Además, por primera vez en 19 meses, el radar de inflación geográfica no identificó variaciones negativas en la medición de precios, lo que significa que todas las localidades de la medición registraron inflación.

El reporte del Inegi muestra que la inflación subyacente alcanzó esta quincena a tasa anual, una variación de 3.05%, que es también la más alta en 10 meses. La inflación subyacente capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar en el rubro de mercancías, tal como lo ha explicado el Banco de México (Banxico), reporta El Economista.

El analista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que este efecto es consistente con el deterioro gradual del panorama y balance de riesgos para la inflación futura y agrega elementos para que el Banxico tome una decisión sobre el aumento de tasas que pueda ayudar a estabilizar la moneda.

En su medición quincenal, la fluctuación de los precios generales fue de 0.54%, que resulta también el nivel más alto para un periodo similar al menos desde el 2007. Los productos que en el periodo reportado registraron los mayores precios al alza pueden dividirse en tres grupos: alimentos, donde el jitomate registró una variación quincenal de 30.08%; el huevo, con una fluctuación de 6.49%, y el pollo, con un repunte de 1.62 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en la quincena se identificaron al menos 10 productos cuyos precios a la baja fueron determinantes para contrarrestar la variación de precios generales.

La información del instituto muestra que las localidades con una variación por arriba de la nacional fueron Acapulco, Guerrero (0.92%); Ciudad Acuña, Coahuila (0.91%); Mérida, Yucatán (0.88%); Morelia, Michoacán (0.80%), y Jacona, Michoacán (0.79 por ciento).

En tanto, las localidades de variación por debajo de la nacional resultaron Chetumal, Quintana Roo (0.11%); La Paz, Baja California Sur (0.21%); Querétaro, Querétaro (0.24), y Villahermosa, Tabasco (0.27 por ciento).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios