ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno y productores de Altos de Jalisco instalan comité para impulsar exportación pecuaria

29 June 2016

MÉXICO - Productores, gobierno federal y estatal acordaron instalar el Grupo de Trabajo Auxiliar Regional de Sanidad Pecuaria y el Comité promotor de exportaciones pecuarias de los Altos de Jalisco, con la finalidad de proteger la salud de los animales de consumo de la región e impulsar la exportación de productos de origen animal de la región.

Durante una reunión que sostuvo con productores porcícolas, avícolas y de bovino de los Altos de Jalisco, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que en breve se firmará un convenio de colaboración y se instalará el Comité para avanzar más rápidamente en los temas de sanidad e inocuidad en la región.

Según informó el SENASICA, Sánchez Cruz recordó que de acuerdo con la instrucción de titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es prioridad para el SENASICA coadyuvar con los productores para elevar los niveles de competitividad en la producción agroalimentaria nacional, a través de la aplicación de sistemas de inocuidad y sanidad en cada vez más unidades de producción de alimentos.

Subrayó la importancia de la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Jalisco, que es una herramienta útil para recopilar y compartir información de manera permanente, lo cual incrementa la posibilidad de detectar rápidamente las contingencias que pudieran presentarse, y recordó que la alerta temprana hace la diferencia en el control de cualquier enfermedad o plaga.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías, invitó a los productores a generar productos procesados para dar valor agregado a la producción agroalimentaria de la entidad, particularmente en lo que se refiere a derivados de la leche.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, exhortó a los productores a hacer su parte, enfatizó que tanto para el gobierno federal y estatal los programas de sanidad son prioridad, porque es lo que permite contar con productos sanos e inocuos, que son competitivos a nivel mundial.

Por su parte el presidente del Consejo Estatal de productores de Huevo de Jalisco, Jaime Ruiz Márquez, indicó que para los productores de la región los temas de sanidad e inocuidad son prioritarios, por lo que están haciendo gestiones para instalar laboratorios y buscar esquemas para el combate a enfermedades, a través del conocimiento que genera la experiencia de campo de los productores.

El objetivo, resaltó, es conocer las experiencias de campo de los productores, compartirlas y analizarlas, a fin de manejar las campañas sanitarias con acciones derivadas de esas experiencias y de criterios técnicos, que sean más eficaces para los productores.

El Presidente de Avicultores de Tepatitlán, Carlos Humberto Martínez, resaltó la buena relación entre productores y autoridades y el hecho de que Jalisco es el principal productor de proteína animal del país.

Dijo que los trabajos en materia de sanidad en la producción avícola se orientan principalmente a disminuir el riesgo de diseminación de enfermedades, por lo que han hecho énfasis en el tratamiento de las excretas de las aves, es decir, las pollinazas y las gallinazas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios