ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores temen competencia estatal

25 April 2016

BOLIVIA - Unos 50.000 empleos del sector avícola de Cochabamba y Santa Cruz y 760 del sector porcicultor local están en riesgo si se concreta la creación de una empresa estatal para incubar pollitos bebé y de una planta para producir alimento balanceado para cerdos y pollos, informaron representantes de esos sectores.

Según informa el diario Los tiempos, los proyectos son parte de las estrategias de desarrollo agropecuario marcadas por el Gobierno para 2025.

En febrero de 2015, el entonces viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó sobre un proyecto de ley para crear una planta incubadora de pollitos bebé que abastezca a las granjas agrícolas, ayudando además a estabilizar el precio de esa carne en el mercado.

Paralelamente a ese proyecto, en septiembre de 2015, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, anunció la inversión de 26,7 millones de dólares en la construcción de un complejo piscícola en el trópico. Señaló que esa infraestructura contará con una planta para procesar de cinco a ocho toneladas métricas de alimento balanceado para cerdos y pollos.

En febrero de 2016, Emapa inauguró en Cuatro Cañadas (Santa Cruz) una planta de producción de alimento balanceado para el sector avícola y porcicultor con una capacidad de producción de 10 toneladas.

A fines de marzo pasado, el Gobierno entregó títulos ejecutoriales en Chimoré, donde se construirá un complejo para criar peces, procesar su carne y fabricar alimentos y balanceados.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, su sector genera 50.000 empleos directos a nivel nacional y abastece “sin problema” el consumo interno de pollo.

“En este momento, el sector avícola está no solamente abasteciendo, sino que quedan excedentes de la producción interna. Por esa razón es que los precios no llegan a cubrir ni siquiera los costos de producción”, afirmó Tonelli.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Germán Aguilar, manifestó que alrededor de 760 empleos directos y el sustento de 300 familias dedicadas al rubro estarían en riesgo si el Gobierno pretende incursionar en la crianza de cerdos.

Puso como ejemplo que, en 2013, el Gobierno repartió a dos cerdos por familia en el valle alto para fomentar la porcicultura en esa región, pero que ese acto sólo desestabilizó el mercado. Los precios, en ese entonces, cayeron hasta los seis bolivianos el kilo parado de cerdo cuando bordea los 9 a 10 bolivianos.

Para Tonelli, los proyectos en los que incursiona el Gobierno son muestras claras de su interés por ingresar a ambos rubros, perjudicando al sector privado y a la gente que se dedica a la crianza de pollos y cerdos.

Este medio buscó la opinión de la viceministra de Desarrollo Rural y Tierras, Marisol Solano, durante la rendición pública de cuentas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); pero eludió las preguntas argumentando que no tenía tiempo.

También se intentó establecer contacto con Solano a través de su asesor general, pero tampoco fue posible.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios